Noticias

Salud presentó la Red de Rehabilitación de la Sub Región Norte

Se realizó en el Hospital Sayago de Santa Fe, en el marco del Día Mundial de la Rehabilitación, con el fin de fortalecer la atención de pacientes con problemas motrices.

Salud presentó la Red de Rehabilitación de la Sub Región Norte.

En el marco del Día Mundial de la Rehabilitación, se realizó este jueves la presentación de la Red de Rehabilitación de la Sub Región Norte en el Hospital Gumersindo Sayago de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de fortalecer la atención de pacientes con problemas motrices.

El director del Sayago explicó que la jornada tuvo por fin “reflejar y hacer visible la red en la que estuvimos trabajando con las distintas instituciones y servicios dentro de la salud pública, así como también presentar a la fisiatra, con el objetivo de seguir fortaleciendo esta red y mejorar la accesibilidad de las personas que tienen algún problema, como por ejemplo secuelas de ACV o accidentes traumatológicos que de alguna manera dificulten su movilidad”.

También destacó el trabajo que en ese sentido se está llevando adelante desde el servicio de rehabilitación, desde el cual “nos hemos puesto como objetivos seguir abriendo las puertas a la comunidad y mejorando cada uno de los servicios en conjunto con la red de salud de la zona norte”.

En la oportunidad, la médica fisiatra Cecilia Bernal, quien se incorporó recientemente al equipo de Rehabilitación “Antonio PIzzi” emplazado en el Sayago, brindó una charla alusiva a representantes de los centros de salud del área y al personal del establecimiento.

Estuvieron también presentes en la jornada el director del efector Fabián Mendoza; el coordinador del Nodo Salud región Santa Fe, Manuel Ferreyra; las directoras del hospital de Rehabilitación Vera Candioti, Liliana Revello y de Inclusión para personas con Discapacidad, 1º Circunscripción, Gabriela Bruno; equipos médicos, de enfermería y vecinos en general.

Por su parte, la directora del Vera Candioti precisó que la rehabilitación “se presta en el mismo momento que se sufre el trauma, el accidente, por eso esto de revalidar la red hace que los distintos niveles de complejidad tomen la rehabilitación como parte del cuidado del paciente”.

ATENCIÓN CERCA DE DONDE VIVE EL PACIENTE
“Por eso, decimos que es muy importante reactivar la red en la sub región norte donde le damos una respuesta y una prestación al paciente que hasta el momento solo se estuvo brindando en el Vera Candioti, hospital especializado en el tema y de alta complejidad, apuntándose a ir más allá, cerca de donde el paciente vive, cerca de su entorno para su buena reintegración y salud”, enfatizó Revello.

De igual manera, el coordinador del Nodo Salud región Santa Fe, Manuel Ferreyra, resaltó que la red de rehabilitación “no es un compartimiento estanco, hoy estamos en el Sayago pero podríamos estar en el hospital Vera Candioti o en el Cullen o cualquier otro”, recordando que se presentó la Red en el Sayago “por la labor que llevó adelante durante el periodo en el que estuvo cerrado el Vera Candioti, hemos capitalizado esa experiencia para el armado de la red, y ahora con la nueva especialista que hemos sumado vamos a lograr resolver las consultas de formas más ágil y accesible para la población”.

Adelantó que también se está trabajando la Red “con los hospitales de tercer nivel, como en el hospital Cullen, con la decisión de trabajar en la rehabilitación de la persona en el mismo momento que ocurre el siniestro”.

Finalmente, la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 1º Circunscripción, Gabriela Bruno, refirió sobre la Red, que se trata de una propuesta enmarcada “en todos los circuitos de procesos de salud en las personas en general, donde la rehabilitación pasa a ser un servicio o una prestación más, que en este momento estamos pudiendo garantizarla integralmente luego de haber fortalecido la red con la incorporación de una médica fisiatra”.

“Esto significa dar esa garantía de prestación acá en la zona norte, así como el fortalecimiento del trabajo en los Centros de Salud con los hospitales y Samcos cercanos como lo son, los Hospitales Sayago, Mira y López y Protomédico, más otras zonas como Laguna Paiva o Nelson donde se les puede acercar los servicios de rehabilitación a su domicilio sin tener que trasladarse”, subrayó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas