Noticias

La provincia firmó acuerdos para el fortalecimiento del sector TIC del área metropolitana de Santa Fe

Se trató de un acta acuerdo para constituir la mesa sectorial TIC del área metropolitana de Santa Fe y de un convenio de asistencia técnica entre Nación, provincia y municipio.

...

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, firmó este miércoles dos acuerdos para el fortalecimiento del sector de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) del área metropolitana de Santa Fe.

La actividad, llevada a cabo en la sede de la municipalidad de Santa Fe, fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti; el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), Enrique Mammarella; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, Ulises Sedrán; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Raúl Pedraza; y el presidente de la Asociación Civil Cluster TIC Santa Fe, Pablo García Flappo.

En la oportunidad, Matozo afirmó que “estas firmas son la culminación de un trabajo que se viene realizando en la provincia. Particularmente en la ciudad de Santa Fe hay avances en estos temas y desde la provincia nos involucramos en financiar el contenedor TIC. Hace 20 días, junto con el gobernador culminamos una entrega de aportes al presidente del PTLC por $ 8.800.000 para terminar la construcción de los primeros 400 metros cuadrados”.

“Además –continuó-, estamos apostando a otros 4.000 metros cuadrados más. Este es el proyecto objetivo por el cual nos juntamos, para que el Cluster TIC Santa Fe tenga un espacio físico. La provincia de Santa Fe tiene experiencias similares, como la Zona i en Rosario”, agregó.

Por su parte, Corral destacó que “Santa Fe tiene condiciones para estar a la altura de este desafío. Nos destacamos en creación de conocimiento, en investigación y sobre todo en emprendedores. En este sentido, los Cluster van de la mano y son un factor fundamental para agregarle valor a la producción y contribuir a un desarrollo extraordinario de la ciencia ante la vida. Tenemos que empezar a pensarnos como una ciudad que está en condiciones de demostrar las potencialidades que tenemos para dar buenas oportunidades”.

A su turno, Pallotti sostuvo que “todo el sector de la industria del conocimiento viene teniendo una gran transformación. Estamos ante una segunda revolución digital, en este caso es una revolución digital productiva. Argentina en este tema está teniendo una posición de liderazgo dentro de la región. Por ello, tenemos que preparar a nuestros nuevos trabajadores y apoyar la creación de plataformas de innovación, que es donde se concentra la industria”.

“Por otro lado, trabajamos activamente en la creación de la materia prima de esta actividad, que es el talento. Buscamos que haya más personas trabajando en esta actividad y para ello se tiene que capacitar”, finalizó el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación.  

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO
En primera instancia se firmó el convenio de colaboración y asistencia técnica entre la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de la Producción de la Nación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo es generar capacidades regionales para el fortalecimiento de la industria de servicios basados en el conocimiento, en particular del sector del software y las TIC. Para ello, se complementarán acciones de cooperación y asistencia técnica orientadas a promover el desarrollo del Cluster regional con una activa participación de las empresas del sector, las instituciones educativas y los organismos públicos competentes.

MESA SECTORIAL DE LAS TIC
Posteriormente, se firmó un acta acuerdo para constituir la mesa sectorial de las TIC de la región del Gran Santa Fe entre la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe; la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe; el CCT Conicet Santa Fe; el Parque Tecnológico del Litoral Centro y la Asociación Civil Cluster TIC.

El objetivo es constituir una alianza estratégica y una sinergia público-privada a los fines de apoyar la producción de las empresas y/o emprendimientos del sector TIC. También se acordó fomentar de forma conjunta y coordinada la generación de productos de alto valor agregado, innovadores y con un fuerte componente de conocimiento emergente del medio científico local. Además, este acuerdo propenderá la realización de reuniones periódicas tendientes a la discusión en torno a temáticas relacionadas, a los efectos de generar acuerdos y políticas para su fortalecimiento.

Al respecto, García expresó que este convenio “es muy importante para el sector TIC y tenemos todas las expectativas puestas en este trabajo conjunto. Existen muchas condiciones que hacen que nosotros estemos condenados al éxito si trabajamos coordinadamente”.

“Anhelamos poder tener un espacio físico donde radicarnos e interactuar directamente con las universidades y, en este sentido, que el Estado nos ponga como tema prioritario es un paso más en este desafío. Debemos entender además, que el desarrollo de este sector beneficiará a toda la sociedad”, concluyó el presidente del Cluster TIC Santa Fe.

AUTORIDADES PRESENTES
También estuvieron presentes el director nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos, Gustavo Svarzman; el coordinador nacional del Plan 111 Mil, Lucas Hadad; los concejales Leandro González, Mariano Cejas y Adriana Molina; el gerente de Empleo Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Javier Fernández; por la municipalidad de Santa Fe: los secretarios: general, Carlos Pereira, de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, y de Producción, María Soledad Álvarez; y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi, entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas