Noticias

El gobierno abierto y la participación ciudadana fueron presentados como políticas de Estado ante los municipios y comunas de Santa Fe

Fue en el marco del 4° Congreso Santa Fe Red de Ciudades. Representantes de todas las localidades santafesinas dialogaron e intercambiaron experiencias con especialistas nacionales e internacionales.

La conferencia de Diego Grismondi

El gobierno de la provincia de Santa Fe organizó el 4° Congreso Santa Fe Red de Ciudades. El evento se llevó a cabo en la capital provincial durante este viernes y sábado. Los panales, conferencias y diferentes espacios celebrados durante las dos jornadas estuvieron dirigidos a autoridades locales y equipos de gestión de todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.

En esta cuarta edición de Santa Fe Red de Ciudades, el gobierno provincial propuso entre los ejes del congreso, al gobierno abierto, la transparencia y la participación ciudadana como políticas de Estado.

CONFERENCIA INAUGURAL: CIUDADES WIKI
Fue dictada por Hugo Pardo Kuklinski, doctor en Comunicación y director general de la consultora Outliers School, quien invitó al público presente a pensar a la ciudad como una Wikipedia, donde “el ciudadano edita y luego otros van mejorando esa edición”. La disertación fue moderada por el senador del departamento La Capital, Emilio Jatón.

“Un nuevo tipo de política, la transformación digital, encaja perfecto en la gestión de una ciudad pequeña. Una ciudad pequeña puede ir hacia modelos de cogestión post partidaria, porque en la medida en que la toma de decisión se realice no importa el color partidario”, señaló.

En relación al futuro de las ciudades, Kuklinski interpeló a los gestores de municipios y comunas a “pensar una ciudad como un manifiesto digital, esto es, qué queremos que suceda en ella y cómo queremos que sea la participación ciudadana. No solo soluciones tecnológicas, sino participación como política de Estado. Debemos preguntarnos qué podemos aprender de las plataformas sociales”, finalizó el especialista en comunicación y cultura digital.

PANEL IMPACTOS DEL GOBIERNO ABIERTO EN LA GESTION LOCAL
Tras la conferencia de Kuklinsky se desarrolló el panel “¿Por qué y para qué? Los impactos del paradigma del gobierno abierto en los gobiernos locales”.

Participaron el subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Diego Gismondi; el secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Nación, Rudi Bormann; el coordinador de Proyectos Digitales de la Fundación Democracia y Desarrollo, el chileno Cristián Rodríguez, quien presentó la Experiencia Vecinos Conectados; el coordinador del Programa Municipal de la dirección de Desarrollo y Procesos del Consejo para la Transparencia del gobierno de Chile, Diego González Labarca; y el consultor del programa de Gobernabilidad USAID en temas de gobierno abierto e innovación social para los gobiernos de Nariño, Cauca y Choco, Javier Arteaga. El panel fue moderado por Daniela Qüesta, intendente de la ciudad de Santo Tomé.

Gismondi comentó  que “en la provincia de Santa Fe contamos con un decreto sobre transparencia y acceso a la información y también se ha implementado el sistema de acceso a la información pública, transparencia activa, datos abiertos y rendición de cuentas”. En ese sentido, mencionó el desarrollo del dispositivo de participación ciudadana llamado Santa Lab, un espacio de encuentro para la construcción de propuestas innovadoras.

A su turno, Bormann afirmó que pensar la administración pública de una manera más abierta lleva a una ciudadanía con un mayor acceso a la información y dijo al respecto que “el Estado debe adaptarse a un mundo distinto, no ser una organización cerrada, distante. La participación y apertura ya existen en muchas municipalidades y son los espacios con mayor potencial para eso”.

También comentó que “en el ámbito de la información pública, el objetivo es mejorar la calidad de la información pública” y que desde el año pasado, Argentina tiene una Ley de Acceso a la información.

Por su parte, Rodríguez habló del proyecto Vecinos Conectados, una plataforma responsiva que permite al ciudadano hacer reportes georeferenciados sobre determinadas temáticas. Este proyecto se basa en tres ejes: participación, colaboración y transparencia: “Proponemos una relación de plano colaborativo en la que cada una de las partes participa para lograr la solución. Todos nosotros vamos observando el espacio público y nos damos cuenta si hay un basurero en mal estado”, dijo Rodríguez al respecto.

González Labarca, posteriormente, contó la experiencia chilena con el Consejo para la Trasparencia, creado por la Ley de Acceso a la información del año 2009. “Tiene la facultad de promover la cultura de la transparencia a nivel nacional. En el año 2015, el Consejo detectó, en colaboración con los municipios, que era necesario dar un giro al modelo de gestión a través de la adaptación a nuevas necesidades, el fortalecimiento de herramientas vigentes y la incorporación de nuevos principios de gobierno abierto. Se trata de una nueva versión del modelo, centrada en la publicación de datos abiertos, la transparencia focalizada, las cuestas públicas participativas y la protección de datos personales”.

Luego, Arteaga explicó la experiencia en Colombia trabajando en cuestiones de gobierno abierto y destacó que “es una forma de gobernar centrada en la ciudadanía. No solo es un tema tecnológico sino también de personas, que necesita de la voluntad política”.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTENIDO
La información y contenidos multimedia de cada panel, conferencia y los diferentes momentos del 4° Congreso y la 1° Feria Provincial Santa Fe Red de Ciudades, se encuentran disponibles en el blog www.reddeciudades.info, en el Facebook /santafereddeciudades y en @reddeciudades por Twitter.

Descargas

Mostrar descargas