Noticias

El Consejo Económico y Social avanzó en la elaboración de la nueva agenda de Trabajo Decente

Fue en el marco de la reunión de la Comisión que se concretó este martes en Santa Fe, encabezada por el ministro Genesini, que contó con la participación de instituciones de los sectores trabajador, social y empresario de la provincia.

El ministro Genesini, junto con la coordinadora ejecutiva del CEyS , María Paz Gutiérrez, y representantes de las entidades que conforman la Comisión de Trabajo Decente, durante el encuentro.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este martes en la ciudad capital el primer encuentro del año de la Comisión de Trabajo Decente del Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia, que contó con la participación de más de 25 instituciones de los sectores trabajador, social y empresario.

El encuentro, realizado en el salón auditorio de Casa de Gobierno, tuvo como objetivo compartir información actualizada en materia de empleo en la provincia, poner en común los avances de la Nueva Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe a partir de las reuniones técnicas celebradas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y profundizar el tratamiento de los objetivos de este documento fundamental.

REIVINDICAR LOS ESPACIOS DE DIÁLOGO SOCIAL
Genesini expresó que “celebramos este nuevo encuentro de la comisión de Trabajo Decente, que continúa la labor realizada a lo largo del año pasado”, al tiempo que destacó que “el CEyS va de la mano con todos los ámbitos de diálogo social que hemos implementado y que tienen un correlato con la realidad que estamos viviendo”.

“Es importante -continuó el ministro- reivindicar los espacios y las prácticas de diálogo. Nosotros reafirmamos nuestras convicciones y nuestro compromiso como un gobierno provincial que siempre ha sostenido los espacios de diálogo en épocas de condiciones sociales duras, cuando hay que tener la templanza necesaria como para transitarlas y arribar, entre todos, a soluciones que aseguren la paz social”, afirmó el funcionario.

Por último, sostuvo que “somos una provincia comprometida con la OIT y asumimos la tarea de replicar sus políticas sobre la base del trabajo decente bien remunerado. Es imposible generar productividad sobre la base del trabajo precarizado”, afirmó al titular de la cartera laboral.

ELABORAR LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DECENTE
Respecto del objetivo principal del encuentro, la coordinadora ejecutiva del CEyS y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, recordó que “esta comisión tiene como meta la construcción de la Nueva Agenda de Trabajo Decente para la provincia, poniendo como plazo el mes de septiembre de este año”.

Gutiérrez mencionó que días atrás mantuvo una reunión con representantes de la OIT, quienes hicieron aportes. “En este marco -expresó- desde esta Comisión proponemos sostener los cinco objetivos fundamentales de la Agenda de Trabajo Decente y trabajar al interior de cada uno de estos objetivos. Vamos a construir la agenda definiendo las lineas estratégicas, las iniciativas emblemáticas, los productos esperados y los indicadores de cada objetivo”, remarcó la funcionaria.

LA OPINIÓN DE LAS INSTITUCIONES
Entre los representantes de las instituciones, Romina Carrara, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresó que “en esta provincia tenemos un Ministerio de Trabajo y un gobierno provincial que se pone del lado de los trabajadores, lo cual es muy valorable y por eso nos comprometemos a participar del CEyS”.

En relación a la Comisión de Trabajo Decente, la representante del gremio estatal opinó que “formar parte de este espacio nos permite conocer otras realidades como la del mundo del trabajo privado, lo cual nos posibilita ampliar nuestra mirada y hacer aportes desde nuestro conocimiento y experiencia, sumando críticas constructivas a la labor que viene realizando la provincia; sobre el desafío de ampliar el trabajo registrado y formal; y respecto de la precarización y flexibilidad laboral”.

En tanto, Andrés Alasia, de la Federación Agraria Argentina (FAA), destacó que “es muy valorable la posibilidad de dialogar con el ministro (de Trabajo y Seguridad Social de la provincia) y con los distintos actores de su cartera, en el marco de este espacio que se caracteriza por una convocatoria amplia y con la presencia de distintos gremios”.

PRESENTES
De la reunión participaron también los subsecretarios de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; y de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), la Cámara Argentina de la Construcción (Cacsf), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Confederación Regional del Trabajo (CGT) -regionales de Venado Tuerto y Santa Fe-, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, la Federación de Mutuales Brigadier López, la Asociación Civil Jesús Misericordioso y la Liga de Madres de Familia, ambas de Venado Tuerto.

COMISIÓN DE TRABAJO DECENTE
La Comisión de Trabajo Decente se constituye como un espacio conformado a partir de lo discutido y analizado en la primera ronda de reuniones sectoriales del CEyS. Se propone conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la asistencia técnica de la OIT, elaborar un Nueva Agenda de Trabajo Decente para la provincia con un horizonte en el año 2030.

Para ello, en cada encuentro, los/as representantes de los sectores económicos productivos, de los trabajadores y de las organizaciones sociales, debaten, trabajan y acuerdan sobre los distintos componentes que conformarán el contenido de este nuevo documento-compromiso.

Descargas

Mostrar descargas