Noticias

Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos comparten experiencias para mejorar la calidad y seguridad de los servicios de salud

Durante la apertura de la jornada destinada a equipos sanitarios, que se desarrollará hasta este jueves en Rosario, González exhortó a los presentes a profundizar “el mejoramiento continuo de los procesos que intervienen en la atención del paciente”.

González durante la apertura de la jornada

El ministro de Salud, Miguel González, participó este miércoles de la apertura de la jornada Regional de Calidad en Servicios de Salud, de la que participan equipos sanitarios de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos con el objetivo de compartir experiencias para mejorar la calidad y seguridad de los servicios.

“Haber sido reconocidos como sede es un hecho simbólico importante”, indicó González, al tiempo que destacó que en la provincia de Santa Fe “se trabaja fuertemente en términos de calidad y en materia de organización de los servicios de salud. Asumimos desafíos complejos intentando dar respuestas de calidad en momentos en que se discute de manera primordial cuánto tiene de importancia la tecnología y el conocimiento”.

El ministro exhortó a los presentes a profundizar “el mejoramiento continuo de los procesos que intervienen en la atención del paciente” y se mostró expectante de “disponer -al cierre de la jornada- de un trabajo que resuma los avances sistemáticos y los resultados alcanzados en los hospitales de la región”.

EL ROL DEL ESTADO Y LAS POLITICAS PÚBLICAS

Con el objetivo de mejorar los servicios de salud, “entendemos que cuando se propone la intervención del Estado es imprescindible acompañarlo de políticas públicas que luego serán expuestas a miradas críticas que evaluarán los resultados y medirán el impacto de la inversión social”, remarcó el titular de la cartera de Salud.

Por último, destacó “las acciones sanitarias en red de asistencia, ya que no solo es un desafío mejorar el control de calidad, sino que también permite enriquecernos en pos de avanzar en el objetivo común de una asistencia de excelencia, de calidad en la atención y de seguridad para todos los pacientes”.

LA JORNADA

La jornada se desarrollará hasta el jueves en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario. De la mesa de apertura también participaron el director de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo Williams; y el consultor y asesor Sistemas y Servicios de la Organización Panamericana de la Salud, Osvaldo Artaza Barrios.

El encuentro está dirigido a equipos de trabajo de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, quienes cumplen con el objetivo de compartir ponencias sobre experiencias en torno al mejoramiento continuo de la calidad y la seguridad en los servicios de salud.

TEMARIO

El temario de la primera jornada incluyó conferencias sobre “La calidad en servicios de salud y cobertura universal”, dictada por Artaza Barrios, y “Los recursos humanos en salud y calidad de los servicios de salud”, a cargo del secretario provincial de Planificación Estratégica y Recursos Humanos de la cartera sanitaria santafesina, Jorge Márquez.

Además, se abordaron “La evaluación externa de la calidad de los servicios de salud”, en particular lo referido a lineamientos nacionales en evaluación externa de la calidad, acreditación de servicios y certificación de sistemas de gestión de la calidad.

Este jueves, las exposiciones tratarán sobre los instrumentos para el desarrollo de la calidad asistencial: estandarización de procesos, importancia y herramientas disponibles; y la confección de guías de práctica clínica en el Programa Nacional de garantía de calidad de la atención médica.

Además, se abordará la gestión de la Comisión Provincial del Medicamento Santa Fe; Red de Laboratorios CEMAR, Rosario; Calidad de los servicios de salud y seguridad de los pacientes; Autoevaluación de los programas de Prevención y Control de las Infecciones asociadas al cuidado de la salud; y Control de infecciones y beneficios de la dispensación a pacientes internados a través de Dosis Diaria Individualizada.

Sobre el cierre, los representantes regionales expondrán un trabajo en el que dejarán expresadas las conclusiones.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas