Noticias

El Centro de Asistencia Judicial de Reconquista será querellante en un caso de violencia de género

El CAJ, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representará a una mujer víctima en un juicio penal contra su ex pareja, quien la golpeaba y amenazaba en el hogar que compartían en Romang.

El CAJ de Reconquista

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Reconquista fue aceptado como querellante en el marco de la causa que investiga un caso de violencia de género ocurrido en la localidad de Romang, en el norte santafesino. Los hechos tuvieron lugar en el propio hogar de la víctima, quien hasta ese entonces convivía con su pareja e hijos.

De la audiencia, realizada este miércoles en Tribunales, participaron el representante del Ministerio Público de la Acusación, y las abogadas del CAJ, María Laura Tailleur y Mariana Cisera, quienes representan a la mujer en el proceso penal.

Según la denuncia, “el imputado la golpeó en reiteradas oportunidades y luego la amenazó con prender fuego la casa, con ella y sus hijos dentro de la vivienda”.

El director de los Centros de Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, destacó que “la constitución de querellante era la mejor opción para la defensa de los intereses de nuestra representada. La lucha contra la violencia de género es una prioridad institucional; estamos actuando para garantizar que la víctima tenga un rol activo en el procedimiento penal y sea escuchada por la justicia”. Esta prioridad fijada por la institución se da en un marco de creciente demanda de asistencia de parte de mujeres damnificadas.

Por su parte, el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la Zona Norte, Nicolás Vera, manifestó que “esta es la muestra acabada de un trabajo articulado que venimos realizando en el norte provincial con los diferentes directores de las agencias de nuestro Ministerio”.

“En este caso, el CAJ interviene en la defensa y reivindicación de los derechos de la víctima, una mujer dañada por su condición de tal por un victimario que abusara de posición social”, precisó Vera y destacó “el compromiso del equipo de profesionales que lleva adelante la tarea”.

Asimismo, el funcionario resaltó el acuerdo realizado con la Agencia de Investigaciones de Trata de Personas de Santa Fe, para que “se provea de la información de denuncias realizadas en las Comisarías de la Mujer del Norte a los CAJ, para que el organismo pudiera ofrecer sus servicios y lograr una mayor cercanía a la comunidad, cumpliendo con uno de los principales objetivo del gobierno provincial”.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

Actualmente, son cinco los CAJ en funcionamiento dentro del territorio provincial, y están ubicados en las ciudades de Tostado, Santa Fe, Rosario, Reconquista y Vera. Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos y ciudadanas, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas y testigos de delitos, así como el servicio de mediación penal.

En cada centro, el usuario o usuaria puede presentarse y requerir respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo. El asesoramiento técnico y profesional que reciben los solicitantes es interdisciplinario, por parte de un equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos. El sistema fomenta así una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

La Oficina de Asistencia a la Víctima de los CAJ es la única oficina de víctimas del país que puede ejercer representación de las mismas en juicio, patrocinándolas o, mediante poder especial, constituyéndose como querellantes. La figura del querellante permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar del mismo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas