Noticias

Asumieron las nuevas autoridades del hospital “Dr. Roberto Carra” de Rosario

El ministro González puso en funciones a las nuevas autoridades que conforman un equipo colegiado en el efector del barrio Arroyito.

El ministro González puso en funciones a las nuevas autoridades que conforman un equipo colegiado en el hospital rosarino

El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, puso en funciones este viernes, a la nueva conducción del Hospital de Niños Zona Norte “Dr. Roberto Carra”, de la ciudad de Rosario.

Los nuevos conductores asociados del efector serán los médicos Jorgelina Gasparri, que cumplió funciones en la subdirección del nosocomio infantil; Eduardo Casím, quien se desempeñó como médico del hospital infantil “Víctor J. Vilela”; y Marcela Gorosito, que incorpora a la actividad académica como profesora titular de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Rosario, la del área asistencial del hospital Zona Norte, convirtiéndose en la actual Coordinadora de Procesos Hospitalarios.

En la oportunidad, González expresó su satisfacción por la terna de conducción, al tiempo que brindó apoyo ante el esfuerzo y el compromiso que la misma le impondrá a la gestión.

El ministro señaló que “hace unos años, los hospitales de la provincia de Santa Fe eran unidades dispersas que hacía cada uno sus tareas habituales, utilizando una lógica individualista. Nuestra gestión ha modificado esa idea, porque comenzó a trabajar en una red de servicios de salud, entendiendo que la lógica de atención primaria no era pensar solamente en el primer nivel. Eso fue solo una idea inicial; nos atrevimos a proponer el cambio hacia la integralidad en la atención de las personas”.

“Este hospital, con el tiempo, ganó en complejidad y fue tomando rápidamente otro rol. Verlo concretado en la actualidad es un gusto”, dijo el titular de la cartera sanitaria, al tiempo que reconoció “la conducta asumida por el personal que dio pasos con determinación para alcanzar este crecimiento de la institución dentro de la red de salud”.

González destacó el avance sanitario que propiciaron los trabajadores de la salud en procura de mejorar la atención, hecho que provocó la drástica baja en indicadores sanitarios como la mortalidad infantil y un impacto en los resultados sanitarios que posiciona a la provincia entre las mejores del país.

Por último, el ministro reflexionó sobre las normas que rigen las actividades individuales y colectivas: “Nos parece que es el momento de unir todo el conocimiento que aporta lo académico con lo asistencial y pensar y repensar nuestra propia práctica individual y colectiva. Habrá que pensar en cómo seguir mejorando en lo que se refiere a la calidad en servicios de salud, aunque claramente para nosotros, calidad es equidad”, concluyó.

EJES DE LA GESTIÓN
El secretario de Salud Territorial de Tercer Nivel de Atención, Federico Fiorilli, se mostró “orgulloso de acompañar a este equipo de gestión, y en particular en este efector que muestra un crecimiento constante en mejorar los procesos de atención de los niños, tanto en los casos de resolución ambulatoria, como en los de pacientes críticos que requieren de la internación”.

“La consigna que será el eje del estilo tiene que ver con el vínculo de la gestión hospitalaria con el desarrollo local de la comunidad”, dijo Fiorilli. Para ello, “el equipo de trabajo definió tres ejes para la gestión: el primero es que la gestión nunca sea unipersonal, sino que se logre a través de equipos de acción y colegiados; el segundo, poder dotar a los hospitales de la unidad de gestión que garantice a los procesos clínicos que el niño necesita; y en tercer lugar, haber acordado con este equipo integrado por los médicos Gasparri, Casím y Gorosito, referentes que entienden los problemas de la salud pública y sabrán cómo resolver los inconvenientes que afecten el desarrollo de este hospital”.

LA NUEVA GUARDIA
Gasparri expresó que el proyecto iniciado intentará reordenar el personal del hospital, además de concretar “la nueva guardia, proyecto que está encaminado con planos aprobados y un pronto llamado a licitación. La futura guardia tendrá un espacio de 1700 metros cuadrados y contará con sala de preinternación, siete camas de internación transitoria y tres de asilamiento, y cuatro consultorios”.

“El proyecto se verá materializado si logramos interactuar con los demás hospitales, con otros servicios y con los centros de salud de nuestra región a modo de red asistencial con la intención de mejorar el acceso a la salud de los niños”, precisó.

Por último, señaló que el hospital está clasificado para un tercer nivel de atención y esto se debe a “una moderna unidad de terapia intensiva y quirófanos que posibilitan la realización de cirugías complejas de columna vertebral y de neuroortopedia, entre otras urgencias asistidas”.

A ello, Casím, sumó que “contamos con una atención de urgencia en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva), que tiene diez camas y que es complementaria de otros hospitales y también abrimos un servicio de Guardia Activa de Cirugías. El panorama indica que vamos hacia el crecimiento y para ello contamos con todo el apoyo de la provincia y la de nuestros trabajadores”, agregó.

PRESENTES
También participaron del acto el secretario de Recursos Humanos, Jorge Márquez; el director provincial de Procesos Hospitalarios, Adrián Chapelet; el coordinador provincial de Políticas Hospitalarias, Juan Ignacio Demaría; el representante de Estado y miembro titular a cargo del Consejo de Administración, Álvaro Gainza junto a jefes de los servicios médicos, enfermeros, servicios generales y comunidad hospitalaria.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas