Noticias

La provincia avanza en la ejecución de obras hídricas en el departamento Castellanos

Continúa la optimización de estados de canales, cunetas y defensas en zonas rurales y urbanas con el objeto de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y evitar anegamientos.

La provincia avanza en la ejecución de obras hídricas en el departamento Castellanos.

En el marco del trabajo sostenido para el ordenamiento y gestión de los recursos hídricos en toda la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, avanza progresivamente la ejecución de obras en el departamento Castellanos.

El objetivo, además de evitar anegamientos, es garantizar condiciones favorables para la transitabilidad de los caminos rurales, lo cual tiene un impacto directo en el sector productivo agrícola.

En el departamento Castellanos, se realizan las obras a través de los comités de cuenca de Castellanos Zona Sur, Castellanos Zona Norte y Calavera-Las Penquitas, se ejecutan distintos trabajos de limpieza de canales en Canal Sabena – Cavallero, Canal Interdistrito Egusquiza-Bigand, Canal Secundario Marini, Canal Central Castellanos, Canal Las Penquitas, Canal A° los Corrales, Canal Bajos de Roca, Canal Camino Central Felicia, Canal Las Calaveras, Canal Mondino, Canal Interdistrito Ataliva.

A su vez, también se realiza la rectificación de defensas en el Camino Comunal N°16 – Distrito Ataliva; reconstrucción de cuneta en Camino Comunal Distrito Súnchales; cuneteo camino comunal en Ramona y Ataliva-Lhemann.

ORDENAMIENTO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Debido a que el territorio provincial está atravesado por una cantidad importante de ríos y arroyos y que, a su vez, cuenta con una geografía heterogénea, con terrenos con depresiones y otros más altos, el gobierno provincial trazó un plan de abordaje integral para garantizar un escurrimiento efectivo, teniendo en cuenta las necesidades y las condiciones territoriales de cada localidad y departamento.

En ese marco, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, manifestó que “trabajamos junto a los comités de Cuenca porque son los que conocen el territorio, junto a los presidentes comunales e intendentes; nosotros, en tanto, aportamos un representante técnico y los fondos para realizar obras de magnitud”.

COMITÉS DE CUENCA
Los comités de Cuenca son organismos integrados por gobierno provincial, municipios y representantes de productores agropecuarios. Entre los objetivos se incluye acordar y estudiar el manejo de los recursos hídricos de la cuenca y definir prioridades, así como gestionar las obras complementarias y necesarias para aliviar ese curso de agua.

Bajo esta línea, el gobierno provincial apunta a fortalecer dichos organismos mediante la concesión de financiamiento para la realización de obras en sus propios territorios. Un ejemplo de ello fueron los aportes que a principios de abril el Poder Ejecutivo concedió a 12 comités de Cuenca para la compra de máquinas retroexcavadoras.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas