Noticias

Lifschitz y Frigerio abrieron los sobres con las ofertas para la construcción del Acueducto San Lorenzo

Se presentaron ocho oferentes para realizar la obra, que llevará agua del río Paraná a San Lorenzo. La iniciativa tiene un presupuesto superior a los $ 372 millones y beneficiará a 47 mil vecinos.

Autoridades durante la apertura de sobres.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este jueves, junto al ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, la apertura de sobres con las ofertas para la construcción del Acueducto San Lorenzo que llevará, por primera vez, agua potable del río a 47 mil vecinos de esa localidad.

La obra, para la cuál se presentaron las ofertas de ocho empresas, cuenta con un presupuesto oficial a cargo del Estado nacional de $ 372.095.206,68, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

“Hemos puesto en marcha el Plan de Acueductos de la Provincia para poder llevar agua del río Paraná, en calidad y cantidad, a todas nuestras localidades”, sostuvo el gobernador durante el acto, y agregó: “Tenemos en marcha varias obras y otras en proyectos”, al tiempo que agradeció “el apoyo de la Nación para poder realizar una de las obras importantes como esta”.

"Estos proyectos que realizamos están pensados en el mediano y largo plazo, acompañando el crecimiento de la población para las próximas décadas, y es por esto que celebramos este acuerdo entre los equipos nacionales, provinciales y municipales”, sostuvo Lifschitz.

El ministro Frigerio calificó a la obra como “muy importante”, y destacó que “estas acciones tienen que ver con la salud de la ciudadanía. Para nosotros es un día muy especial, acompañando al intendente y gobernador a cumplir un sueño para todos los vecinos de la ciudad”, concluyó el funcionario

A su turno, el intendente Leonardo Raimundo, mencionó que “hoy es un día histórico para nuestra ciudad”, y señaló que con estas obras “hemos crecido exponencialmente”. Por último, el mandatario local destacó la participación de los tres niveles del Estado para celebrar este acto en la localidad.

La convocatoria a licitación fue realizada en conjunto por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); y el Gobierno de la provincia de Santa Fe por medio la empresa Aguas Santafesinas.

LAS OFERTAS
Las empresas que presentaron sus ofertas son:

>> Empresa Industrial y Constructora S.A, por un monto de $270.438.445,96.

>> UTE JCRSA – Electroluz SRL, por un monto de $282.203.824,85.

>> Rovella Carranza S.A cotizó por $261.903.244,26 y punto 3º por $248.661.984,83.

>> UTE EDECA S.A-Mundo Construcciones S.A Y OBRING S.A por $255.948.858,66 y punto 3º por $238.484.687,66.

>> UTE WERK CONST. SRL Y DEL SOL CONST. SRL por un monto de $316.146.774,54.

>> UTE PECAM CONST. SA-BRAYCO Obras SAI, por un monto total de $251.069.333,82.

>> Milicic S.A presentó oferta por $270.705.394,08.

>> UTE PEITEL SA-CONINSA SA presupuestó por $320.103.879,82.

PROYECTO
El proyecto contempla la impulsión desde la cisterna semienterrada de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de Capitán Bermúdez hasta la cisterna del nuevo centro de distribución de San Lorenzo, mediante un acueducto de hierro dúctil de 600 milímetros de diámetro y 10.600 metros de longitud.

Se prevé la desafectación del tanque elevado existente en el distrito San Lorenzo, así como la posibilidad de vincular la mayor cantidad posible de perforaciones a la nueva cisterna de modo de complementar la producción mediante mezcla, logrando la misma calidad en toda la ciudad, hasta tanto se ejecute la segunda etapa de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.

Se tratará también de evitar la realización de nuevos cruces ferroviarios utilizando lo más posible las cañerías existentes de impulsión de los pozos al tanque elevado.

Se mantendrá la posibilidad de restituir el funcionamiento del sistema a su situación actual ante una emergencia que obligue a una salida de servicio del nuevo bombeo a red, mediante movimiento de válvulas.

HECHO HISTÓRICO
La construcción del acueducto a San Lorenzo hará posible que 47.000 vecinos de esa ciudad reciban por primera vez en su historia agua potabilizada proveniente del río Paraná.

Desde el origen del servicio en la década del 1950, San Lorenzo fue surtida a través de la explotación de un acuífero subterráneo.

Años atrás se procedió a desafectar algunas perforaciones y se construyeron dos campos de captación más alejados de la ciudad, el campo Norte que conduce sus aguas al tanque elevado, y el campo - acueducto Sur que alimenta la red en forma directa.

Las zonas aptas para construir nuevas perforaciones se encuentran muy limitadas y la capacidad de construir pozos de desalinización se encuentra a su vez limitada por la capacidad de transporte que tienen los desagües en los cuales descargan. Esta situación dificulta la capacidad de producción mediante perforaciones.

La puesta en marcha en 2015 por parte de la provincia de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro) –la segunda en 130 años de historia del servicio en la región-, habilitó la posibilidad de incorporar a San Lorenzo como localidad servida por el moderno establecimiento ubicado en Granadero Baigorria.

Para ello se aprovechará el acueducto existente que lleva agua desde la Planta del Acgro hasta Capitán Bermúdez y desde allí se llevará el agua hasta el establecimiento de Distribución San Lorenzo.

Actualmente Capitán Bermúdez cuenta con una cisterna de 5.000 m3 que es alimentada desde Rosario a través de una cañería de 600 mm de diámetro de 5 km de longitud.

Dicha cañería es abastecida desde septiembre de 2015 por la nueva planta potabilizadora ubicada en Granadero Baigorria.

NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCION
El nuevo Centro de Distribución San Lorenzo de agua potable se localizará en un predio de 5.000 metros cuadrados, ubicado en calle República de Brasil entre bulevar A. Vacis e Intendente H. Curioni, que fue cedido por la Municipalidad.

Las obras a ejecutar en el predio incluyen la construcción de una cisterna de 3.500 metros cúbicos de capacidad; una sala para instalar tres electrobombas sumergibles; sector de oficinas y cloración; pavimento y cerco perimetral.

El terreno destinado a la construcción de la cisterna permitirá en una segunda etapa, la construcción de una cisterna de características similares a la indicada y la cual abastecerá a las localidades de Puerto General San Martín, Timbúes y Ricardone.

AUTORIDADES PRESENTES
En la actividad, que se desarrolló en la sede de Aguas Santafesinas de la ciudad de San Lorenzo, también estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; los diputados Nacionales, Mario Barletta y Luciano Laspina; los senadores departamentales, Armando Traferri y Hugo Rassetto; la diputada Provincial, Clara García; el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet; y demás autoridades provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas