Noticias

Lifschitz participó este jueves de los actos por el 74° Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

“La Shoá dejó un grito de libertad para la posteridad para todos los que luchamos por la paz”, expresó el gobernador de Santa Fe.

Lifschitz participó de los actos por el 74° Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este jueves, en Rosario, del acto en recordación al 74 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia y de las víctimas del Holocausto (Iom Hashoá Veagvurá).

“Todos los que estamos aquí de alguna manera fuimos víctimas de la Shoá, que dejó un grito de libertad para la posteridad para todos los que luchamos por la paz”, expresó Lifschitz.

El gobernador aclaró que “hoy la discriminación, la xenofobia, y el terrorismo siguen existiendo en el mundo, siempre con la misma esencia de la intolerancia y la violencia”.

Por eso valoró “conmemorar la Shoá año a año, porque el huevo de la serpiente siempre permanece oculto”, y en ese sentido convocó a “cultivar la cultura de la paz, el diálogo, la inclusión y el respeto al que piensa diferente”.

La actividad, organizada por la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá de Rosario, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), filial Rosario, y la comunidad judía de la ciudad, tuvo lugar en el auditorio de la Sala Lavardén, y contó también con la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y la Intendenta local, Mónica Fein, entre otros.

GUETO DE VARSOVIA
El levantamiento del Gueto de Varsovia se produjo entre el 19 de abril y el 6 de mayo de 1943, cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La sublevación fue liderada por Mordechai Anielewicz, miembro del movimiento juvenil Hashomer Hatzair, siendo finalmente aplastada por las tropas de las SS bajo el mando de Jürgen Stroop.

Los combatientes del gueto resistieron durante casi un mes pero, finalmente, el levantamiento fue sofocado. De los más de 56 mil judíos capturados, aproximadamente 7 mil fueron fusilados y los restantes deportados a campos de concentración. 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas