Noticias

Plan del Norte: avanza la gestión de los recursos hídricos en los Bajos Submeridionales

Se realizó en Tostado, una nueva reunión de la mesa de trabajo de los Bajos Sudmeridionales encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

Reunión de la mesa de trabajo de los Bajos Sudmeridionales en Tostado.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este viernes en Tostado un nuevo encuentro de la mesa de trabajo de los Bajos Submeridionales en el cual se dialogó sobre los recursos hídricos de la zona.

En la oportunidad, Speranza manifestó que “nos parece importante, en esta etapa de la gestión, apuntalar todo lo que se vaya haciendo ya que a partir de la exposición del asunto hídrico, se abre un abanico de acciones concretas por realizar”. Además, agregó que “paralelamente a eso, cada una de las áreas del gobierno provincial tenemos nuestras incumbencias y queremos trabajarlas con toda la región, no solamente con las autoridades locales sino también con las instituciones”.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni sostuvo que “la idea es trabajar con todos en pos de la búsqueda de soluciones a los problemas hídricos de la provincia, tanto los técnicos que estamos en funciones políticas como las instituciones. Debemos profundizar algunos puntos de vista orientados a un desarrollo de la región sostenible, con un equilibrio entre lo ambiental, hídrico y productivo. Hoy en día, la gestión de los recursos hídricos tiene la característica de ser más participativa que antes; esto quiere decir, escuchar a todos de manera ordenada”.

En esa dirección, aseguró que se espera contar prontamente con una Ley de Agua. “En este momento se le pidió a la Universidad Nacional del Litoral el apoyo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas para aportar su visión técnica, y de Ciencias Jurídicas para su visión legal, generándose una propuesta de ley que deberá volver a las cámaras de Senadores y Diputados, deseando que tenga el tratamiento correspondiente y se apruebe. Además, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará dos convenios para trabajar la temática del agua en Santa Fe”, añadió.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, manifestó que “desde esta mesa de trabajo de los Bajos Submeridionales tenemos un panorama completo de lo ambiental, productivo, la realidad vial y también, en este caso, desde los recursos hídricos. Esto deviene en una labor conjunta en la que el conocimiento de las acciones actuales emprendidas por el gobierno provincial tiene como contraparte un aporte integral de los técnicos e instituciones vinculadas a los Bajos”.

Rojas agregó que los Bajos Submeridionales son “una de las prioridades que ha establecido en la agenda de la propuesta hídrica para toda la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz. Se trata de uno de los territorios más estudiados de Santa Fe y tiene una relevancia significativa dentro del Plan del Norte; por eso, a partir de ahora y con este equipo técnico conformado por importantes instituciones que representan distintos sectores, sumados a organismos externos como el CFI y los convenios firmados con Chaco, podremos marcar una agenda de obras y acciones concretas que se llevaran a cabo a mediano y largo plazo”.

PRESENTES
De la actividad también participaron los senadores por los departamentos 9 de Julio, Raúl Gramajo, y Vera, Osvaldo Sosa; el intendente local, Enrique Mualen, y representantes de las instituciones que constituyen el último Consejo Asesor de los Bajos Submeridionales: Federación Agraria, CARSFE, Fundapaz, Corenosa y UOCB; como también representantes del INTA.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas