Noticias

El Consejo Provincial para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres sesionó en las cinco regiones

La ronda de encuentros en las cinco regiones comenzó en abril y terminó este miércoles en Calchaquí. Participaron autoridades provinciales (de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), municipales y comunales, y representantes de ONG.

El Consejo Provincial para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres sesionó en las cinco regiones.

El Consejo Provincial para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres sesionó en las cinco regiones de la provincia, con la participación de autoridades provinciales de las áreas de Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, de los poderes Legislativo y Judicial, funcionarios de gobiernos locales y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Los encuentros comenzaron el 19 de abril, en la ciudad de Rufino (Región 5); y continuaron el 26 de abril en Cañada de Gómez (Región 4); el 27 de abril en Esperanza (Región 3); el 28 de abril en Tostado (Región 2); para culminar este miércoles en Calchaquí (Región 1).

En ese marco, la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, explicó que “los Consejos son instancias de participación que determina la ley provincial y es responsabilidad de la subsecretaría de Políticas de Género promoverlos”.

“Estas reuniones –prosiguió la funcionaria– tienen por objetivo recomendar y sugerir iniciativas en relación a las políticas que se desarrollan desde la subsecretaría; políticas enmarcadas en el contexto actual en este momento histórico y en cada territorio regional; y trabajar sobre las limitaciones y potencialidades de la gestión para mejorar y fortalecer las políticas públicas que deben asistir, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres”, completó.

Asimismo, Sosa señaló que “la ley provincial plantea que los Consejos no solamente deben estar integrados por organizaciones de la sociedad civil, sino que también es imprescindible la participación de actores que determinan las políticas públicas locales”, en línea con uno de los objetivos prioritarios de la gestión que es la la creación de consejos locales para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

SOBRE LA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE GÉNERO

La subsecretaría de Políticas de Género busca entre sus funciones, incentivar a la creación y/o fortalecimiento de ámbitos institucionales que contribuyan a abordar territorialmente la problemática de las violencias hacia las mujeres y, con ese objetivo, invita a municipios y comunas a formar su consejo local. El mismo debe ser un órgano de consulta, intercambio y articulación entre diversos actores locales interesados en el impulso de acciones que contribuyan a construir sociedades libres de violencias.

Coordinados por referentes del municipio o comuna, los consejos deben integrar a representantes de la comunidad educativa, de las áreas de salud, seguridad, los poderes Legislativo y Judicial, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, entre otros, para generar espacios de participación colectiva para prevención y eliminación de las violencias y contribuir al cumplimiento de legislaciones locales y convenciones internacionales de los derechos de las mujeres.

En este sentido, Sosa afirmó que “en las comunidades hay muchas organizaciones que pueden sumar desde sus trayectorias y experiencias. Los consejos son un espacio de participación para analizar el estado de situación de cada región en particular y ese diagnóstico nos sirve para fortalecer las políticas que llevamos adelante y poner a disposición recursos para los equipos locales e instituciones, en pos de la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia”, concluyó.

Descargas

Mostrar descargas