santafe.gob.ar/noticias

Saglione abordó la problemática de la recaudación fiscal con intendentes y presidentes comunales de la Región 3

En el encuentro se analizó el comportamiento de la recaudación fiscal durante el primer cuatrimestre de 2017. Participaron funcionarios provinciales y representantes de áreas de hacienda y economía de municipios y comunas de la Región 3.

Impuestos El secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Lunes 8 de mayo de 2017


El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, encabezó este lunes un encuentro con representantes de 28 localidades que integran la Región 3, Nodo Santa Fe, durante el cual se analizó el comportamiento de la recaudación fiscal en lo que va de 2017 y se discutieron posibilidades de trabajo conjunto y articulado con municipios y comunas.

El motivo de esta reunión, que se va a repetir en todas las regiones de la provincia, es compartir con los municipios y comunas la visión que tenemos de la realidad fiscal actual y las perspectivas futuras, y buscar puntos de encuentro para impulsar medidas de acción conjunta para mejorar los niveles de cumplimiento por parte de los contribuyentes”, manifestó Saglione.

El ministro destacó que “la recaudación impositiva durante el primer cuatrimestre se encuentra por debajo de las expectativas incorporadas en el Presupuesto 2017, evidenciándose con mucha mayor fuerza esta situación en lo que respecta a las transferencias provenientes del gobierno nacional. Cabe destacar que los recursos nacionales transferidos a la provincia crecieron en el orden del 25%, en comparación con igual período del año anterior, en tanto que la recaudación tributaria del gobierno nacional creció un 33,8% en idéntico período de tiempo.

La diferencia, manifestó el titular de la cartera económica, “se explica básicamente por el comportamiento experimentado en la recaudación de impuestos que no se coparticipan, con especial énfasis en el impuesto especial establecido en el marco del régimen de sinceramiento fiscal”.

Por otra parte, desde el Ejecutivo provincial, propusieron avanzar en la firma de un convenio con la dirección nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y de los Créditos Prendarios para la implementación del Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes (Sucerp). Este sistema permitiría tener la información actualizada de todos los titulares de los dominios de cada jurisdicción que se adhiera, de modo que simplifica los trámites al contribuyente, que ya no debe dirigirse a los municipios y/o comunas a comunicar altas o bajas de vehículos.

PRESENTES
De la reunión participaron también el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari; la directora provincial de Políticas Fiscales, Lorena Ulieldin; el administrador provincial del API, Luciano Mohamad; y las administradoras regionales de API Santa Fe y Rosario, María Verónica González y Daniela Bosco respectivamente.