Noticias

El Ministerio de Salud conmemora el Día Internacional de la Enfermería

Con actividades de control, prevención y educación en distintas localidades de la provincia.

Conmemoración del día de la Enfermería.

El Ministerio de Salud conmemora el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo. En ese sentido y en el marco de la “semana de la enfermería santafesina”, se realizaron actividades, junto a establecimientos educativos de enfermería, en distintas localidades de la provincia.

En la oportunidad, se efectuaron mediciones de tensión arterial, control de los niveles de glucosa en sangre, supervisión de los carnet de vacunas, educación sanitaria, controles de peso y talla, enseñanzas de pautas alimentarias saludables y entrenamiento en reanimación cardiopulmonar, entre otras.

Del mismo modo, las escuelas de enfermería provinciales decidieron este año realizar controles de tensión arterial y de glicemia entre la población, ya que son muchos los que no consultan al médico y desconocen la condición de sufrir hipertensión arterial o diabetes y, por ende, no pueden ser tratados correctamente.

En todos los casos en los que las personas controladas indiquen una tensión arterial elevada, y niveles de glucosa en sangre con resultados alterados respecto a los valores normales, son derivados al médico especialista para que efectúe el tratamiento correspondiente, señalaron desde la organización del evento.

ROSARIO
En Rosario, la escuela Superior de Enfermería “María Elena Araya de Colombres” llevó a cabo, este jueves en la plaza Montenegro, un taller masivo de capacitación en reanimación cardio-pulmonar y en controles de detección y prevención de hipertensión arterial y diabetes.

La directora de la escuela, María La Guzza, señaló que “con las actividades planificadas en este día festivo para la enfermería se busca mejorar el conocimiento y, además, ayudar a las personas a controlar la hipertensión y la diabetes".

Por otro lado, el pasado martes y miércoles, se realizó en el hospital Provincial un taller sobre “Educación en Salud Sexual y Reproductiva”, a cargo de la cátedra de Género y Sexualidad del tercer año de la carrera de enfermería. En la oportunidad, se realizaron tareas de educación sobre hábitos saludables, medición de peso y talla y controles de carnet de vacunación de la población infantil y de adultos.

“Nos preocupa la hipertensión arterial no controlada porque es la principal causa de muerte a nivel mundial. Ha mantenido ese liderazgo en la última década y es el principal factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares”, agregó La Guzza.

Finalmente, la directora sostuvo que lo primero que se debe hacer es poner énfasis en la prevención de eventos cardíacos recomendando por ello “llevar una vida sana, alimentarse en forma balanceada, abandonar el hábito de fumar, practicar algún deporte, y concurrir periódicamente al médico".

SAN JORGE
En San Jorge, departamento San Martín, se llevaron a cabo controles comunitarios de tensión arterial, detección de glucosa, control de carné de vacunas y educación sanitaria, a cargo de enfermeros del hospital, egresados de la cohorte 2016 y estudiantes de primer año de la escuela Superior de Enfermería del lugar.

También hubo actividades de extensión educativa en el colegio secundario Sagrado Corazón, y las escuelas Nacional y Técnica, en la que médicos obstetras y ginecólogos dictaron charlas sobre las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos con los alumnos de 1º, 2º y 3º año en cada una de ellas.

Además, se efectuó una campaña masiva de RCP que incluyó la difusión en medios audiovisuales, internet, redes sociales y el cable de televisión local que retransmitió el taller a cargo de Gustavo Saire.

Asimismo, este miércoles y jueves, el camión sanitario de la provincia recorrió los barrios: Fátima y Guadalupe, para realizar test de papanicolaou, actividad que fue coordinada por la Guillermina Ríos.

Cabe recordar que, mediante resolución 2399/2016, el gobierno de la provincia estableció la creación de la Escuela de Enfermería de San Jorge, formalizando la dependencia que funcionó durante los últimos seis años en un aula móvil, como anexo de la escuela de Enfermería de Rosario.

EN EL TRÉBOL: CIERRE DE SEMANA DE LA ENFERMERÍA
En este marco, en la localidad de El Trébol, departamento San Martín, este viernes se hará una suelta de un centenar de palomas, desde las 15 horas en la plaza San Martín. Mientras que, a las 18, la directora de la escuela Superior de Enfermería, Stella Contreras, dará una charla radial. Finalmente, a las 20, está prevista una ceremonia religiosa de acción de gracias y posteriormente una cena departamental desde las 22 horas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo al conmemorarse el nacimiento de Florence Nightingale, en 1820, en Florencia (Italia), quien fuera la pionera de la enfermería profesional moderna y quien sentara las bases de la profesionalización de esta actividad al establecer la primera escuela laica de enfermería del mundo.

Estudió en Egipto y en Alemania, estuvo a cargo del hospital para inválidos en Londres, y colaboró con tareas humanitarias en la guerra de Crimea en 1853. A partir de ese entonces se la conoce como “la dama de la lámpara” por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas