Noticias

Protegé Tu Casa: la provincia ya entregó más de 400 escrituras afectadas como bien de familia

El programa, implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas.

Protegé Tu Casa: la provincia ya entregó más de 400 escrituras afectadas como bien de familia.

El gobierno de Santa Fe entregó más de 400 escrituras afectadas como bien de familia en toda la provincia, en el marco del programa “Protegé Tu Casa”, destinado a resguardar la vivienda familiar a adversidades económicas. Este jueves se beneficiaron 20 familias en la ciudad de Rosario.

El acto de entrega de escrituras tuvo lugar en el salón del Nodo Rosario, ubicado en la sede local de gobierno, en Santa Fe 1950. El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza; el director general del Registro de la Propiedad de Rosario, Miguel Loverá; el coordinador del Programa “Protegé tu Casa”, Enzo Ricci, y el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto.

“Es una alegría enorme haber llegado a las 400 familias protegidas bajo esta herramienta, y nuestro objetivo es seguir trabajando para que cada vez más hogares en la provincia puedan sumarse a este resguardo legal que se ofrece gratuitamente desde nuestro gobierno”, resaltó Figueroa Escauriza, al momento de la entrega de las escrituras en Rosario.

Conjuntamente, el subsecretario de Asuntos Registrales señaló que “el gobernador solicitó que implementemos en todo el territorio de la provincia todos aquellos programas que sean tendientes a garantizar derechos y eso es lo que hemos hecho, firmamos convenios con localidades en el interior de la provincia para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a esta herramienta, y sin tener que trasladarse hasta las ciudades cabeceras de los nodos, como ocurría antiguamente con Rosario o Santa Fe”.

PROTECCIÓN JURÍDICA
De igual forma, el funcionario provincial explicó que “este trámite sencillo, creció por el boca a boca de los vecinos, ya que lo ven como un gran resguardo por que las casas muchas veces están sujetas a riesgos y la ley otorga una protección jurídica, que garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante ellos, resguardando la vivienda familiar”.

“El principal beneficio que ha encontrado el vecino de cada localidad es que pueden realizar el trámite de manera descentralizada y gratuita, simplificando el acceso a este derecho ya que el Estado se acerca a la ciudadanía y le brinda esta posibilidad de resguarda su vivienda a la cual muchos desconocían o no podían acceder”, completó Figueroa Escauriza.

En esta oportunidad, 20 familias retiraron sus correspondientes escrituras, con lo que ya suman más de 400 las que participaron del Programa “Protegé tu casa” en toda la provincia.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas