Noticias

La provincia lleva digitalizadas las escrituras de viviendas de localidades de 13 departamentos

A través de la Unidad de Digitalización, creada hace un año, el Registro de la Propiedad alcanzó a digitalizar alrededor de 6 millones de imágenes. Se espera completar el trabajo restante en un año y medio.

La provincia ya digitalizó las escrituras de viviendas de localidades de 13 departamentos.

A un año de la creación de la Unidad de Digitalización del Registro General de la Propiedad, el gobierno provincial digitalizó los tomos con las escrituras de las viviendas de 13 departamentos de Santa Fe.

La Unidad de Digitalización del Registro de la Propiedad ya procesó casi 6 millones de imágenes, lo que implica la totalidad de la documentación de los registros de 13 de los 19 departamentos de la provincia. La documentación que resta (una cantidad similar a la ya digitalizada) se estima que se completará en alrededor de un año y medio.

En abril de 2016, en el marco del proceso de descentralización y modernización del Registro de la Propiedad, y con el objetivo de brindar un mejor y más ágil servicio a la ciudadanía, se creó la Unidad de Digitalización del Registro. Con este adelanto tecnológico, la modalidad de archivo y tramitación cambió, volviéndose más ágil y descentralizada. De esta forma, el trámite pasó de realizarse frente a un mostrador a una simple gestión que se puede hacer desde cualquier localidad de la provincia en forma online.

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa, destacó la importancia del proceso de modernización: “La provincia tiene mil kilómetros de largo y todos los profesionales de Santa Fe interactúan con el Registro para pedir algún tipo de información sobre un inmueble en particular. Por ejemplo, cuando una persona fallece, se hace la declaratoria de herederos y el abogado pide una fotocopia del extracto de dominio. Ese trámite antes lo realizaba a través de un gestor y ahora se lo solicita a través de la página web. Y por último, la respuesta le vuelve en formato digital a cualquier punto de esos mil kilómetros, lo que le ahorra el traslado a todos los profesionales, principalmente de las localidades más pequeñas”.

El funcionario explicó que “el trabajo de los empleados fue mutando ya que antes sacaban la fotocopia y la entregaban, y ahora buscan la imagen y la envían; o, si todavía no está digitalizada, la escanean y la mandan”.

Figueroa también señaló que este avance es una ventaja tanto para los profesionales como para los ciudadanos. “Es positivo para el ejercicio profesional porque se trabaja con comodidad, desde su espacio laboral; y en segundo lugar, para el ciudadano que se ahorra un costo por la gestión, y además se asegura la calidad de la información”, remarcó.

Además, resaltó que el sistema es de fácil acceso, e indicó que para la digitalización se trabajó en conjunto con los colegios profesionales y se dieron charlas en los cinco nodos de la provincia para dar a conocer el nuevo sistema. Asimismo, indicó que el software fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la provincia.

Figueroa explicó que la tarea se realiza con el apoyo del Colegio de Escribanos que “como administradores del convenio tomaron con nosotros la decisión de hacerla”.

El trabajo se desarrolla en las sedes del registro de Santa Fe y Rosario, que cuentan con un laboratorio de captura, tanto para los folios (hojas sueltas) como para los tomos. Cabe destacar, que para la tarea de digitalizar la gran cantidad de archivos colaboran pasantes de la Universidad Nacional del Litoral, del instituto Icop y de la Asociación De Empresas (ADE).

Cabe destacar que los registros en papel de los tomos no se desechan. En la ciudad de Rosario se alquiló un inmueble a dos cuadras de la sede con el fin de optimizar el espacio físico, ya que son mil tomos que se mudarán. En tanto, en la ciudad de Santa Fe se guardan en el mismo edificio del Registro.

INFORME NOGUERAS
En breve se iniciará la digitalización del informe Nogueras, nombre del documento elaborado por la comisión investigadora del ex Banco Provincial de Santa Fe que presidió, precisamente, Alfredo Nogueras. En marzo, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la desclasificación del informe que, en unos días, estará disponible en la página oficial del gobierno. Se presentará el próximo 17 mayo junto en la inauguración oficial del Centro de Digitalización en la ciudad de Santa Fe.

ACCESO AL SISTEMA
“Para los interesados en esta nueva forma tramitación y que no conocen el sistema, pueden ingresar a la cuenta de Facebook del Registro de la Propiedad, donde está publicado el tutorial que explica los pasos a seguir para solicitar una fotocopia de cualquier tomo y folio de inmuebles de toda la provincia”, explicó Figueroa.

En la web www.santafe.gov.ar/tramites/formelectronico/login está disponible el formulario para registrarse como usuarios del sistema informático. Los profesionales autorizados para poder utilizarlo son abogados, agrimensores, arquitectos, contadores públicos, corredores inmobiliarios, escribanos, ingenieros, maestros mayor de obras, martilleros, procuradores y técnicos constructores.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas