Noticias

La provincia y la UTN realizarán estudios técnicos en la Casa del Brigadier

El objetivo es evaluar integralmente la estructura del edificio en el marco de las tareas de refacción iniciadas, con el seguimiento de la Comisión Asesora presidida por el ministro Farías.

El gobierno de Santa Fe firmó con la UNT Santa Fe un convenio para que esa casa de altos estudios realice una evaluación integral del estado de la histórica Casa del Brigadier ubicada en la capital provincial.

El gobierno de la provincia y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) rubricaron un convenio para la evaluación integral de la estructura del edificio de la Casa del Brigadier, ubicado en General López y 9 de Julio de la ciudad de Santa Fe. El acto se llevó a cabo este martes en la sede del Ministerio de Obras Públicas.

El mismo se desarrolla en las acciones y seguimiento de la Comisión Asesora para la Recuperación Integral, Puesta en Valor y Refuncionalización del edificio histórico presidida por el ministro de gobierno y reforma del Estado, Pablo Farías.

Durante la firma del acuerdo entre el ministro de Obras Públicas, Julio Shneider; y el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Eduardo Donnet, el funcionario provincial expresó que “formalizamos las tareas que se vienen llevando a cabo para establecer un diagnóstico preciso acerca de la patologías edilicias de la Casa y plantear las recomendaciones pertinentes”, y afirmó que “los resultados del relevamiento son la base para la confección de un proyecto ejecutivo que transformará la Casa del Brigadier en un nuevo museo para la ciudad”.

Los trabajos están a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) perteneciente a esa casa de altos estudios y comenzaron inmediatamente luego del derrumbe que sufrió el edificio en el mes de enero.

Al respecto, Farías aseguró que “estamos llevando adelante diferentes acciones para recuperar un edificio que tiene que ver con el patrimonio histórico y cultural de todos los santafesinos. En este sentido es que el gobernador nos instó a realizar todos los trabajos necesarios para dar una solución a los problemas estructurales del mismo, en el marco de la comisión asesora que creó por decreto”.

LA EVALUACIÓN
Desde la Facultad Regional Santa Fe de la UTN explicaron que las tareas “comprenden el análisis de documentación de antecedentes sobre el historial de servicio del edificio, el relevamiento estructural y de patologías, y el análisis del estado general de los elementos estructurales desde el punto de vista de la durabilidad. A partir de allí se realizará un informe final que contendrá un diagnóstico general y las recomendaciones sugeridas”.

PRESENTES
De la firma del convenio participaron también los subsecretarios Administrativo del Ministerio de Obras Públicas, Leonardo Toffolini, y de Planeamiento, Eduardo Navarro; el director del Cecovi, Néstor Ulibarrie; y el secretario de Extensión Universitaria de la UTN, Javier Gómez.

COMISIÓN ASESORA

Según indica el decreto 0289, el cuerpo será coordinado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y estará conformado por los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón (presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Senadores); la delegada por la provincia de Santa Fe en la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos; y la secretaria de Cultura de la municipalidad de Santa Fe. También estará integrado por un representante de la Junta Provincial de Estudios Históricos, la Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia, la Asociación Archiveros de Santa Fe, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; las facultades de Arquitectura y de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Santa Fe). Además, como invitado especial, se convoca a participar al arquitecto Luis María Calvo, como experto en la temática.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas