santafe.gob.ar/noticias

Balagué participó de un encuentro de centros de estudiantes sobre Educación Sexual Integral

La ministra de Educación recorrió este jueves las comisiones de trabajo de la jornada de la que participaron alumnos y docentes de 30 instituciones en la ciudad de Santa Fe.

Educación La ministra Claudia Balagué encabezando la actividad.

Jueves 18 de mayo de 2017


La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este jueves en la capital provincial del Encuentro de Centros de Estudiantes en el que 180 jóvenes trabajaron contenidos de Educación Sexual Integral (ESI), con el equipo de la cartera educativa a cargo del programa.

El encuentro denominado “La ESI en el centro” se desarrolló de 8 a 12:30, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, en la capital provincial.

Balagué recorrió las comisiones de trabajo en que se dividieron los estudiantes, que estuvieron coordinadas por el equipo ministerial de la materia, y también el taller realizado con los docentes que acompañaron a los alumnos.

En este sentido, la ministra destacó que “dentro de la ley de educación provincial va a haber un capítulo especial sobre Educación Sexual Integral para que podamos abordarlo de manera conjunta; por supuesto que siempre somos muy respetuosos de las distintas visiones que hay sobre el tema”.

La funcionaria valoró el incremento de centros de estudiantes en los establecimientos educativos de la provincia, y sostuvo que “es todo un proceso que se da hacia el interior de las escuelas para garantizar el derecho de los jóvenes a contar con estos espacios de participación donde puedan hacer oír su voz”.

Por último, Balagué también conversó de forma particular con los representantes de algunos centros de estudiantes y recibió sus inquietudes sobre distintos temas.

TEMARIO
Los jóvenes, integrantes de 30 centros de estudiantes, abordaron temas relativos a Educación Sexual Integral, entre ellos los concernientes a regulaciones sexo-genéricas, violencia contra las mujeres y diversidades sexuales.

El objetivo es promover el protagonismo de la adolescencia en el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos desde su doble rol (como alumnos y como integrantes de los centros estudiantiles), así como provocar procesos reflexivos y de desnaturalización de los estereotipos de género y de la violencia contra las mujeres.

La propuesta incluirá tres encuentros generales entre mayo y septiembre del corriente año.

También participó del encuentro el diputado provincial Julio Garibaldi, autor de un proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) para la provincia de Santa Fe.