Noticias

La provincia comenzó a otorgar los cargos de residencias en salud

Se trata de la primera opción de cargos para médicos, bioquímicos, psicólogos y trabajadores sociales correspondientes al primer año, que ingresarán en hospitales provinciales el próximo 1 de junio.

Entrega de cargos en Rosario.

El Ministerio de salud provincial, a través de la dirección de Residencias de la Salud, realizó este viernes en Rosario la primera opción de cargos a diferentes programas de formación, a través de las residencias correspondientes al primer año, que ingresarán en efectores a partir del 1 de junio del 2017.

La directora provincial de Residencias de la Salud, Gabriela García, informó que “se otorgaron los cargos para las residencias y concurrencias que dispusieron los ministerios de salud de la Nación y la provincia, y la secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario para médicos, bioquímicos, psicólogos y trabajadores sociales”.

Las residencias se caracterizan por asumir el compromiso de formación a tiempo completo, destacándose que la provincia ofrece en esta oportunidad, 150 cargos rentados para primer año.

Además, García señaló que “se trata de consolidar una propuesta de calidad para que cada año sean más los aspirantes que elijan realizar sus residencias en los programas de formación que ofrece la provincia para distintas especialidades”.

Respecto del valor del concurso de carácter provincial, la funcionaria expresó que por ahora “existe un examen único y cada provincia mantiene su autonomía en la que define reglamentaciones propias sobre la formación de posgrado”.

Los aspirantes tienen la posibilidad de anotarse en concursos diferentes, por ejemplo: pueden haberse postulado a concurrencias públicas o privadas, o de residencias privadas en el colegio médico de la primera y de la segunda circunscripción, y también aspirar a las ofertas de residencias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Les pedimos a quienes se anotaron y optaron por más de una de las posibilidades, que al tomar una opción renuncien a la que no utilizarán. De ese modo, se otorgan mayores posibilidades a otros aspirantes”, remarcó la directora.

La convocatoria tuvo lugar en el Centro de la Juventud de Rosario y contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, la secretaria de Salud Pública municipal, el Colegio de Médicos de la provincia segunda circunscripción y la escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

SEGUNDA INSTANCIA DE OPCIÓN A CARGOS
Existe la posibilidad de que se produzca más de un llamado a opción de cargos para realizar la residencia en alguno de los hospitales santafesinos.

García informó que “en caso de producirse renuncias, la segunda opción de cargos se realizará el 30 de mayo de 2017”. Del mismo modo, confirmó que “se continúa con el orden de mérito a partir del último que adjudicó en la primera opción”.

FIRMA DE CONTRATOS
Se realizará desde el 22 al 31 de mayo de 2017, según el cronograma asignado por especialidad.

En la capital santafesina se rubricarán los contratos para quienes ingresen a las sedes de residencias ubicadas en los nodos Santa Fe, Reconquista y Rafaela. En tanto, en Rosario, para los que entren a alguna de las sedes de residencias ubicadas en los nodos Rosario y Venado Tuerto.

“El contrato se efectiviza acorde a la especialidad escogida por tres o por cuatro años de residencia y la toma de posesión está prevista para el 1 de junio”, añadió García.

CUPOS JERARQUIZADOS
Comprenden aquellas especializaciones consideradas críticas por el Ministerio de Salud de la provincia, en el territorio de cada una de las regiones de salud de los cinco nodos.

“Las plazas jerarquizadas fueron asignadas conforme al orden de mérito obtenido en el concurso y el objetivo es retener a quienes egresan de la residencia y que se han capacitado de acuerdo con las necesidades del propio territorio”, puntualizó la directora.

En ese sentido, precisó que “la posibilidad de opción del cupo jerarquizado lleva el compromiso de permanencia en la región de salud en la cual se inscribió cada postulante para cumplir su posterior desempeño laboral”.

EN ROSARIO
La Secretaría de Salud Pública de Rosario convoca a quienes optaron por realizar la formación en alguno de los hospitales municipales a que se acerquen este martes desde las 8 horas al auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), en San Luis 2020, para completar los datos de su incorporación, otorgando información sobre la cobertura de riego de trabajo (ART) sobre obra social. En la oportunidad se entregarán turnos de radiología y análisis de laboratorio.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas