Noticias

El Puente Colgante se tiñe de verde para conmemorar el Día de la donación de órganos

Será este martes, en el marco de las actividades que la provincia realiza para concientizar sobre la importancia de la donación altruista y voluntaria.

El Puente Colgante se tiñe de verde para conmemorar el Día de la donación de órganos

Con motivo de conmemorarse este martes el Día nacional de la donación de órganos, el emblemático Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe se iluminará de color verde. Esta acción se enmarca en las actividades que la provincia realiza a través a del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud.

Durante toda la Semana de la donación, se llevan adelante distintas propuestas en todo el territorio santafesino para profundizar las políticas de promoción y concientización sobre la importancia de la donación de órganos y del cuidado de la salud. Entre las actividades, este domingo se realizó en la ciudad de Santa Fe, la Maratón por una Sociedad Donante, que reunió a más de 650 participantes. De la carrera tomaron parte pacientes trasplantados y sus familias.

Cabe destacar que la fecha del 30 de mayo en el país, se propuso por el nacimiento del hijo de la primera mujer que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representó no solo la posibilidad de vivir sino de dar vida después de un trasplante.

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos del país.

EN GRANADERO BAIGORRIA
Este martes, a las 10 horas, el Cudaio junto a la municipalidad de Granadero Baigorria, homenajearán a los donantes en el Parque Recreativo Acceso Sur “Eva Perón” de esa localidad.

En la ocasión se entregará un reconocimiento a familias de donantes del hospital “Eva Perón” y, como acto simbólico, se va a plantar un ejemplar de Ginkgo Biloba, especie que se ha caracterizado como “árbol de la vida”.

Granadero Baigorria tiene un rol importante en materia de donación, con un trabajo sostenido del área de Tránsito con las actas de expresión de voluntad de Incucai. Como resultado, ya son 5200 los baigorrienses que se han manifestado como donantes. Por otra parte, el hospital “Eva Perón” ha mostrado en los últimos años un destacable protagonismo en la procuración de donantes.

OTRAS ACTIVIDADES
Este martes, el Cudaio junto a los Payamédicos estarán promoviendo la donación de órganos y tejidos en la intersección de peatonal San Martin y cortada Falucho, en la ciudad capital, de 11 a 13 horas. Lo harán repartiendo payasoles y tomando contacto con la gente que se acerca a manifestar su voluntad donante.

En Rosario, en tanto, diversas instituciones solidarias de trasplantados y familias donantes, con participación de Cudaio, realizarán una jornada en Plaza Pringles, desde las 11 horas, destinada a difundir información y promover la manifestación de voluntad donante a través del acta en línea de Incucai.

En San Lorenzo, la secretaría de Salud municipal llevará a cabo junto a trasplantados una jornada de promoción de la donación. Será de 8 a 12 horas en San Martín y Urquiza, esquina conocida como “de los bancos”.

Finalmente, para coronar el mes de la donación, este miércoles a las 18 horas tendrá lugar una charla abierta a la comunidad académica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

CHARLAS
Durante el mes de mayo se llevaron a cabo acciones de difusión y promoción en el marco del mes del donante. Cudaio ofreció charlas a estudiantes de escuelas secundarias de Chabás, Murphy, La Chispa, Villa Gobernador Gálvez y Rosario, y se llegó a cientos de estudiantes universitarios durante la jornada de entrega de credenciales para medio boleto en Rosario y Santa Fe.

En Santa Fe, se ofrecieron charlas en la Escuela de Enfermería anexo UPCN, Samco de Santo Tomé y Escuela N° 140 de Santo Tomé. También se realizó un encuentro con periodistas y comunicadores sociales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas