santafe.gob.ar/noticias

Continuó en Buenos Aires el ciclo “Santa Fe debate ideas, sociedad y política”

Organizada por el gobierno provincial, este miércoles se realizó en la Casa de Santa Fe, la conferencia “Experiencia de reforma constitucional en la Ciudad de México”, a cargo de expertos que participaron del proceso.

Modernización del Estado Farías junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez.

Miércoles 31 de mayo de 2017

En el marco del ciclo de conferencias “Santa Fe debate ideas, sociedad y política: Hacia un modelo de desarrollo social y democrático”, y del proceso de construcción de Bases para la Reforma Constitucional de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Buenos Aires la conferencia “Experiencia de reforma constitucional en la Ciudad de México”, a cargo de expertos que participaron del proceso.

Durante la conferencia, los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez, compartieron su experiencia del proceso de reforma constitucional, uno de los más innovadores de América Latina.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, envió un mensaje a los presentes a través de un video proyectado en el salón: “Este es un ciclo que hemos pensado para debatir ideas de la política argentina”, dijo y precisó que las actividades “se van a desarrollar fundamentalmente en las ciudades más importantes de la provincia, pero también en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque queremos trasladar este debate de temas importantes para los santafesinos y para el resto de los argentinos, al ámbito nacional”.

“Para iniciar este ciclo hemos tomado el tema de la Reforma Constitucional, porque estamos empeñados en presentar un proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe, que le permita a la provincia volver a ponerse a la vanguardia del constitucionalismo argentino como lo fue en otro momento de sus historia”, agregó el gobernador.

Lifschitz manifestó que “hoy tenemos una Constitución antigua y hay consenso político en la necesidad de reformarla, de construir un proyecto de futuro de la provincia que debe estar resumido en ese texto constitucional que queremos proponer a los santafesinos”.

Finalmente, destacó la presencia de los disertantes y agregó que “necesitamos escucharlos, aprovechar su experiencia y agradecerles por su generosidad para ayudarnos a construir nuestro propio proyecto de reforma constitucional”.

En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó la experiencia de los expositores en “el proceso que han desarrollado de reforma de la Constitución del Distrito Federal de México. Para nosotros tiene un valor muy particular, en primer lugar porque este año vamos a cumplir 10 años en la provincia con el gobierno del Frente Progresista y empezamos una tarea de darle vigencia a los derechos y a la calidad institucional; y nos parece imprescindible en este camino una reforma de la Constitución de Santa Fe”.

En este sentido, precisó que “es una de las dos constituciones que no ha tenido en este período democrático en la Argentina; y que por lo tanto adolece de la incorporación de derechos, pero también de instituciones que mejorar la calidad de la democracia y que otorgan a los ciudadanos la posibilidad de integrarse al gobierno y a sus acciones, más allá del acto eleccionario”.

Además, Farías expresó que la intención es “aprovechar a estos expertos para que nos ayuden en el proceso de debate que estamos desarrollando en la provincia, e integrarlos como primer tema para debatir ideas a nivel nacional”.

Finalmente, expresó que “tenemos a tres dirigentes de una muy larga trayectoria y tres faros de ideas progresistas en América Latina. No solo están aquí para hablar del proceso que ha llevado a la nueva Constitución del Estado de México, sino también la posibilidad de conversar con ellos sobre cuál es el valor y la situación del progresismo en América Latina”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, quien ofició de moderador, detalló el proceso de diálogo que inició el gobierno de Santa Fe “entorno a la necesidad de reformar la Constitución de la provincia, una de las más antiguas de la Argentina. La idea es generar un debate democrático que no sólo incluya a las fuerzas políticas, sino también a las organizaciones de la sociedad civil, a las universidades y a referentes importantes cómo los que nos acompañan hoy”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas indicó que “la Constitución de la Ciudad de México no copia, no toma ningún antecedente, de las constituciones anteriores, en su estructura e integración; pero además se presenta cómo una Constitución de avanzada, que no contradice la Constitución Federal, pero que van a empezar a ser parte del debate político”, cómo por ejemplo se establece “un comité con representación ciudadana para designar a los miembros del Consejo de la Adjudicatura”.

SANTA FE DEBATE IDEAS

El ciclo de conferencias “Santa Fe debate ideas, sociedad y política: Hacia un modelo de desarrollo social y democrático” está organizado por el gobierno provincial y continuará a lo largo de este año con el objetivo de ser un espacio de análisis y reflexión, junto a grandes figuras del pensamiento político e intelectual para generar nuevos interrogantes ante los principales dilemas que plantea el mundo contemporáneo en la planificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por su aporte en la comprensión de la problemática social en diferentes campos del pensamiento y de la acción. Difundir sus reflexiones entre los referentes de la vida política, social y académica de la provincia resulta esencial para la generación de un clima colectivo del pensamiento.

CONSTITUCIONALISTAS MEXICANOS

>> Cuauhtémoc Cárdenas: político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato a la presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer jefe de gobierno del Distrito Federal electo por votación. Actualmente, es el coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno de la ciudad de México.

>> Porfirio Muñoz Ledo: ha cumplido funciones en cargos públicos en México y actualmente es coordinador general de la Unidad para la Reforma Política de la ciudad de México. Fue representante de su país ante organismos como ONU, Unesco y la Unión Europea.

>> Alejandro Encinas Rodríguez: dirigente de la izquierda mexicana, se desempeña como senador de la República por el Estado de México en la LXII Legislatura. Fue diputado constituyente y presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.