Noticias

Lifschitz participó de la inauguración de Tecnópolis Federal en la ciudad de Santa Fe

“Somos una provincia creativa con un movimiento cultural muy intenso”, resaltó el gobernador.

El gobernador durante la inauguración de Tecnópolis

El gobernador Miguel Lifschitz, participó este jueves en la ciudad de Santa Fe de la inauguración de Tecnópolis Federal, la muestra que se desarrolla hasta el 24 de junio, en forma simultánea y complementaria también en Paraná, Entre Ríos.

“Celebramos esta puesta en marcha de Tecnópolis Federal en las ciudades de Santa Fe y Paraná. Es un motivo más para estrechar vínculos con la provincia hermana, entre las dos ciudades capitales, vínculos que vienen desde el fondo del la historia”, aseguró Lifschitz.

El gobernador resaltó que el hecho de que Tecnópolis Federal se haga en la ciudad de Santa Fe “es importante, además, porque contribuye a poner en valor la centralidad de nuestra ciudad capital; este tipo de eventos multitudinarios, convocantes, que generan una gran afluencia de público, posicionan a la ciudades. No cualquier localidad argentina puede recibir una muestra de estas características y organizarla”.

“Para un niño, y para un joven, siempre la posibilidad de participar en una muestra de estas características es motivador, incentiva, abre puertas, genera expectativas; y es un excelente oportunidad para llevar estos temas al aula y hacer un buen aprovechamiento desde le sistema educativo de este tipo de proyectos”.

PROVINCIA CREATIVA

Lifschitz señaló que “Santa Fe tiene experiencia en este tipo de convocatorias, es una provincia creativa con un movimiento cultural muy intenso que nosotros también promovemos desde del gobierno a través del Ministerio de Innovación y Cultura. Esta es una manera de sumarnos a un esfuerzo compartido; hay una suma de iniciativas y de recursos que permiten que un evento de esta envergadura pueda concretarse”.

El gobernador instó a que “estas cosas las podamos seguir haciendo con frecuencia; una cosa es la política electoral en la que se debaten ideas, propuestas, proyectos, y otra cosa es la responsabilidad de los gobiernos que es concretar proyectos, trabajar en función de las demandas y necesidades de los ciudadanos, construir políticas de Estado, sumar unos sobre otros para que el país avance y progrese; en ese camino ganamos todos”, subrayó.

Durante la inauguración que se realizó en la Estación Belgrano, Lifschitz estuvo acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio; el titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; y el intendente local, José Corral.

Tecnópolis Federal ha recorrido, en 2016, las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Rioja. Este año, su primera estadía fue Misiones.

TRABAJO EN EQUIPO Y DE COMPLEMENTARIEDAD

El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación expresó: “Para nosotros es muy grato estar acá. Quiero felicitar a la provincia y a los municipios porque esto es un esfuerzo gigantesco por lo que representa organizar esta muestra, que es la primera repartida entre dos ciudades con tanto en común pero separadas por un río”.

Además, Frigerio puntualizó “el trabajo en equipo” de los gobiernos “nacional, provincial y municipal de distintos colores políticos. Hemos demostrado que era mentira que no podíamos trabajar juntos y hoy estamos integrando a dos ciudades que se han puesto de acuerdo, las muestras se complementan, y seguro los vecinos van a ir a Entre Ríos y desde allí vendrán para Santa Fe”.

Lombardi, en tanto, indicó que “Tecnópolis es un punto de encuentro entre la ciencia y la tecnología, pero también entre la cultura y el arte. Es un punto de encuentro entre generaciones; acà van a venir casi 300 mil chicos con sus maestras; parejas a escuchar algún recital o a ver ciencia y también los abuelos con sus nietos”. 

“La Argentina necesita puntos de encuentro conceptuales y también intergeneracionales; y un punto de encuentro entre la Nación, las provincias y los municipios”, agregó.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, expresó que “hoy es un día de enorme felicidad para la ciudad de Santa Fe por la llegada de Tecnópolis”, y agradeció al gobierno nacional por “haber elegido a Santa Fe, junto a Paraná, dos ciudades hermanadas por el río” para la muestra.

“Este es un momento de encuentro de los niños, los jóvenes, los adultos y adultos mayores, con la ciencia, la tecnología, el arte y el conocimiento”, consignó el intendente.

CONTENIDOS TECNÓPOLIS FEDERAL SANTA FE Y PARANÁ

>> Vení a volar: a través de la técnica Kinect podés transformarte en un ave y experimentar la sensación de volar entre las nubes.

>> Experiencia sensorial: tres dispositivos de hologramas permitirán vivir mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

>> Aladelta 4D: experiencia multisensorial de vuelo en ala delta que permite realizar un recorrido virtual por las cataratas, sobrevolar los glaciares, atravesar nubes y hacer asombrosos vuelos rasantes.

>> Encuentro / PakaPaka / DeporTV. En el espacio de Paka Paka se proyectarán diferentes programas, se podrá participar de Alta Noticia y ser parte del noticiero hecho por niños.

>> Encuentro también propone actividades para el público que se acerque al lugar con fragmentos de la programación del canal, y presenta "El Oráculo de Girondo", una respuesta poética para todas tus preguntas.

>> DeporTV te invita a demostrar tu habilidad con la pelota y a disfrutar de un compilado con lo mejor de la programación de la señal.

Los medios de comunicación públicos también están presentes. En el espacio de la agencia Télam se podrá participar de la actividad interactiva "Viví la Experiencia del Periodismo" donde, a través de una aplicación digital, los asistentes podrán aprender cómo se compone una nota, grabar y editar su propia noticia, sacar una foto como reportero gráfico y finalmente ver su trabajo realizado en un videowall.

La propuesta consiste en generar un espacio lúdico de aprendizaje y acercamiento al mundo de las noticias y del periodismo, tanto para chicos como para grandes.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Radio Nacional transmitirá en vivo desde un estudio especialmente montado para la ocasión. Allí habrá un taller de radio donde los más chicos podrán grabar diferentes propuestas de programas radiales.

También habrá periodistas y artistas invitados que conducirán sus programas desde el estudio móvil La Televisión Pública ofrece distintas actividades. En Santa Fe, habrá un "taller de móvil en vivo" donde personas de todas las edades podrán aprender cómo se hace un móvil de televisión en vivo. Esta actividad se pasa por una pantalla ubicada en el stand y luego se les envía por mail el material a los participantes. En tanto, en Paraná, a través de los oculus de realidad virtual, podrán conocer como es un estudio de televisión, guiados por Karin Cohen. Quien es la anfitriona de esta experiencia de "estar dentro de la TVP" virtualmente.

Al escenario se suma el cruce de Los Andes por medio de cardboards que muestran el paisaje del cruce que hicieron los participantes de "Motivados, por la historia".

En el denominado multiespacio escénic, se sucederán espectáculos de teatro y circo para toda la familia con gran participación de artistas locales.

DECODIFICADORES Y ANTENAS

Además, se proyectará cine. Contenidos Públicos Digitales: El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos distribuirá en Tecnópolis Federal gratuitamente decodificadores y antenas. El trámite es rápido y sencillo: la persona interesada sólo debe presentar su documento de identidad y alguna otra documentación que avale su solicitud de acuerdo a los requisitos indicados.

La televisión digital terrestre en Argentina cubre hoy el 85 % de la población y representa un avance tecnológico significativo ya que permite acceder a contenidos digitales con mayor calidad de imagen y sonido. Entre ellos, se podrá acceder a la variada oferta de contenidos públicos, entre las que se destacan la nueva programación del canal Encuentro, la señal infantil PakaPaka y el canal DeporTV; todo ello, junto a una mejor calidad de imagen de la Televisión Pública Argentina.

“PASES LIBRES” A CONTINGENTES ESCOLARES

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, otorga pases libres a todos los contingentes escolares de Santa Fe y Entre Ríos que visiten “Tecnópolis Federal”.

Las empresas de transporte interesadas en acceder a este beneficio podrán retirar desde el viernes 9 de junio los tickets habilitantes para el cruce sin cargo del túnel en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe; y en el Puerto Nuevo de Paraná, lugares donde se realiza la mega expo federal.

Desde la entidad biprovincial señalaron que los vehículos que trasladen contingentes escolares podrán ingresar por cualquiera de las vías de acceso al viaducto, debiendo entregar el tickets en las cabinas de peaje habilitadas. Por ese motivo es importante que los pases se retiren con anterioridad en los lugares indicados.

Para mayor información los interesados podrán ingresar a la página web www.tunelsubfluvial.gov.ar.

PRESENTES

En la presentación de Tecnópolis Federal estuvieron, también, el intendente de Paraná, Sergio Varisco; la secretaria de Contenidos Públicos de la Nación, Gabriela Ricardes; los secretarios general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Tomás Ameigeiras, y de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard; y la subsecretaria del Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte, Alejandra Cuevas y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales y legisladores nacionales y provinciales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas