Noticias

El Ministerio de Trabajo detectó un 70% de trabajadores no registrados durante un operativo en supermercados de Rosario

Las visitas se realizaron de manera focalizada, a comercios cuyos propietarios son de origen asiático. Fueron inspeccionados más de 60 locales, donde se relevaron 163 trabajadores de los cuales 113 realizaban tareas en la informalidad.

El Ministerio de Trabajo detectó un 70% de trabajadores no registrados durante un operativo en supermercados de Rosario

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, brindó detalles de un operativo focalizado que la cartera a su cargo desarrolla de manera conjunta con la Asociación de Empleados de Comercio. Fue este miércoles, en la sede de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de la ciudad de Rosario. El objetivo fue la detección de trabajo no registrado y la verificación de la situación laboral de los trabajadores del sector, correspondientes a los supermercados cuyos propietarios son de origen asiático.

En el marco del operativo ya se inspeccionaron 67 establecimientos y fueron relevados 163 trabajadores de los cuales 113 -es decir el 70%- no se encontraban registrados al momento de la fiscalización. Como resultado de la tarea de inspección, se intimó a los titulares de los establecimientos a que, en los plazos otorgados por la normativa vigente, presenten la documentación laboral necesaria a los fines de regularizar la situación del personal.

Cabe destacar que hasta la fecha, el accionar de la cartera laboral permitió la regularización de la situación de 58 de los 113 empleados informales, lo que representa el 51% de los relevados que no se encontraban registrados al momento de las inspecciones laborales.

Al respecto, Genesini explicó que “estamos abordando el tema y van a continuar todos los operativos que venimos realizando y que se diseñan junto a la representación gremial, en este caso, con la Asociación de Empleados de Comercio, porque se van logrando resultados ya que se consigue la formalización de los trabajadores a partir de la intensificación de la fiscalización”.

Con respecto a las irregularidades encontradas, el ministro explicó: “Hemos detectado situaciones de informalidad, algunas en las que no se paga conforme al convenio y otras faltas. Obviamente, se van a hacer los sumarios correspondientes y se aplicarán las sanciones, lo que en definitiva es nuestra responsabilidad y función como autoridad en estos casos”.

SANCIONES

“La sanción, en una primera etapa, es a través de multas que se han ido actualizando según la legislación nacional que las determina. Nosotros apelamos a que, a partir de esta situación, haya una responsabilidad empresarial porque tienen que ajustarse a la ley. Si bien hay una práctica de regularizar a los trabajadores en función de las inspecciones y después darlos de baja nuevamente, el ministerio va a volver en esos casos, porque realizamos controles e intercambios con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para volver inmediatamente. Vamos a ser persistentes en la fiscalización para mantener a los trabajadores registrados”, ratificó Genesini.

TRABAJO CONJUNTO

El presidente de la Asociación de Empleados de Comercio, Juan Gómez, se expresó en el mismo sentido: “Este encuentro ha sido de vital importancia para los trabajadores porque se empieza a visualizar en el trabajo, lo que ha venido haciendo nuestro sindicato en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia. Concretamente, es poner sobre la mesa la realidad de un sector importante del supermercadismo local, de origen asiático. Esto que presentamos es una parte, pero lo que ha llevado a cabo esta organización sindical como el ministerio es muy importante para regularizar a los trabajadores y terminar con el maltrato en distintos lugares de trabajo”.

MÁS INSPECCIÓN, MÁS DERECHOS GARANTIZADOS

Durante el encuentro se presentó, además, un informe acerca de la tarea ide inspección desarrollada por la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo. En tal sentido, desde la cartera laboral destacan que al mes de mayo de 2017 se realizaron 1273 inspecciones laborales, lo que implica un incremento del 32% con respecto al mismo período de 2016.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga, señaló que “de este modo se ratifica el compromiso del gobierno de la provincia en la promoción del trabajo decente, ya que la fiscalización del trabajo tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones laborales adecuadas a cada espacio de trabajo, que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores”.

El cumplimiento de las leyes laborales garantiza a los trabajadores el derecho a tener un salario justo, de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo, una jubilación en el futuro, obra social para ellos y su familia, y cobertura ante accidentes o enfermedades laborales, así como también posibilita el acceso a créditos y demás bienes y servicios a los que solo se puede acceder en condiciones laborales regulares.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas