Noticias

Lifschitz participó de la inauguración de la renovada Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario

Las obras fueron ejecutadas a través de un crédito Promudi de la provincia. Cuenta con moderno equipamiento y tecnología, para poder ofrecer atención a las mujeres, basada en el concepto de parto respetado.

Lifschitz participó de la inauguración de la renovada Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la intendente Mónica Fein, dejaron inaugurada este jueves el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario. 

Con la ampliación y la modernización del nuevo sector del Hospital, que reemplaza a la Maternidad, las mujeres podrán adecuar el lugar a sus necesidades y deseos de parir.

La obra implicó una inversión total de $ 30 millones, de los cuales $ 16 millones corresponden a la obra y $ 14 millones al equipamiento y mobiliario, instalados en los 650 metros cuadrados del flamante sector. 

No sólo se mejoró el aspecto edilicio sino que fundamentalmente se fortaleció el concepto de parto respetado, ya que la reforma y modernización se enmarca en la estrategia de maternidad segura y centrada en la familia, e integrada a los demás servicios existentes en el Hospital Roque Sáenz Peña como la consejería ambulatoria de ginecología, cirugías, provisión de métodos anticonceptivos de larga duración y quirúrgicos.

Lifschitz destacó que el Area de Atención Integral de la Mujer que se habilitó en el hospital Roque Sáenz Peña es la “más moderna en tecnología, equipamiento, ya que tiene lo último de lo último en materia de tecnología específica para el parto y la neonatología, y además, tiene una concepción, un paradigma para una maternidad distinta a la convencional, que está muy centrado en la madre y el niño y la necesidad del contacto permanente, desde el trabajo de preparto hasta el parto y el trabajo posterior o la situación posterior, de tal manera que el niño y la madre siempre estén en contacto”.

“Con este nuevo espacio, Rosario profundiza el concepto del parto y nacimiento respetado, instalando un paradigma diferente en el que la mujer es protagonista”, resaltó el gobernador y consideró que se trata de “un enfoque distinto, una mirada innovadora, humana, muy pensada en la relación del niño con la madre y eso quizás, es lo más distintivo, además de la tecnología”.

Asimismo, enfatizó que “ya no se trata solamente de garantizar derechos, de ofrecer desde el Estado la mejor calidad de atención sino de dar un paso más y de incorporar una visión humana”. En ese sentido, remarcó que “el nuevo enfoque de las políticas sociales, de la salud pública que estamos dando en la ciudad y la provincia es un enfoque humano que mira a las personas en su complejidad y sus problemáticas”.

Para Fein, “es un orgullo de la ciudad tener la mejor maternidad que hay en Rosario”, y anticipó que “el Roque Sáenz Peña va a cambiar el paradigma de nacer”, ya que, indicó la intendenta, el nuevo concepto “más humanizado” ya llamó la atención del sector privado y “nos va a obligar al sector público en algunos lugares que son maravillosos pero que tienen una concepción ya diferente”.

Asimismo, la mandataria municipal recordó que “tomamos una deuda que aprobó el Concejo municipal con la Provincia de Santa Fe para poder comprar el equipamiento que nos permite tener lo mejor para quien más lo necesita”. Y, en ese sentido, expresó que “a veces hay que tomar deudas con algunos para resolver deudas con muchos otros que esperan que sus hijos nazcan en el mejor lugar”.

A LA VANGUARDIA
El hospital Roque Sáenz Peña es referente en prácticas de parto respetado y centrado en la familia. Con sus nuevas instalaciones, se pone a la vanguardia en este paradigma que, en el país, comienza a desarrollarse de manera incipiente. En el mundo, los países del norte de Europa, con Holanda a la cabeza, fueron pioneros en el tema. Más tarde, otros como España, Inglaterra, Alemania y Austria fueron sumándose.

La flamante Área de Atención Integral de la Mujer tiene una capacidad de internación de 24 camas en maternidad y 12 incubadoras en el sector de neonatología. La nueva estructura edilicia ofrece espacios y herramientas que permiten comprender y respetar el protagonismo de la mujer al momento de parir.

Las salas TPR (Trabajo de parto y recuperación) son la gran novedad del nuevo espacio. Allí sucederá todo el proceso de parto, evitando que la madre sea trasladada a diferentes salas del nosocomio, aliviando el stress y preservando la intimidad y privacidad. Estas salas ofrecen diferentes alternativas para que la mujer elija de qué forma transcurrir el trabajo de parto. Para disminuir el dolor previo al parto, y favorecerlo, puede utilizar baños de inmersión en bañera, pelotas de esferodinamia, una tela para uso tipo hamaca, barras laterales, entre otras técnicas de relajación. También poseen barras fijadas a las paredes para que la madre pueda pujar en cuclillas si así lo desea, entre otras comodidades.

Otro de los aspectos en que se puso especial énfasis fue el de las normas de bioseguridad. A partir de la reorganización del espacio, se garantiza la circulación del personal en áreas que deben ser lo más estériles posibles, evitando cualquier riesgo de contaminación a partir de detalles como las propias ruedas de las camillas o el circuito de los residuos patológicos.

Además de las modernas salas TPR, la nueva  Área de Atención Integral de la Mujer tiene importantes transformaciones en el área de quirófanos, con nuevas normas de bioseguridad y modernos equipamientos. También la sala de neonatología fue renovada, permitiendo la permanencia de las madres junto a sus bebés más allá del tiempo estipulado para amamantar.

PRESENTES
Del acto también formaron parte el diputado nacional Hermes Binner, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, diputados provinciales, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el secretario General, Pablo Javkin; el de Salud, Leonardo Caruana; de Desarrollo Social, Laura Capilla; la concejala Verónica Irizar: el director del Hospital Roque Sáenz Peña, Matías Vidal, autoridades de los Distritos Sur y Suroeste, representantes de organizaciones que militan por los derechos de las mujeres, trabajadores del hospital y del sistema de salud público, vecinas y vecinos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos

Noticias relacionadas