Noticias

Lifschitz entregó en Rosario 250 becas a estudiantes de nivel superior

"Becas de la Reforma" beneficia a jóvenes que inician su educación universitaria y terciaria en el sector público. “Tenemos que ampliar derechos, queremos una sociedad más democrática, e inclusiva, y eso supone un Estado presente”, afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel LIfschitz encabezando la entrega de Becas de la Reforma.


En el marco del 99º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, el gobernador Miguel Lifschitz entregó entre jueves en Rosario, 250 nuevas Becas de la Reforma, que buscan promover el acceso y permanencia de los jóvenes en las instituciones educativas públicas de nivel terciario y universitario.

“Es una satisfacción, desde un gobierno provincial, contribuir a que muchos jóvenes, sobre todo del interior, que tienen, voluntad, talento y ganas, puedan cursar una carrera universitaria, y que por su situación económica muchas veces no lo pueden hacer”, señaló el gobernador durante la actividad llevada a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Con esto no resolvemos todos los problemas, pero son elementos y señales que van en la dirección de priorizar la educación pública, y el acceso a ella. Hoy tenemos que pensar y repensar el Estado, ya no alcanza con un Estado que ofrece servicios (salud, educación), es indispensable un Estado que vaya un paso más adelante, que sea más social, y humano, que se fije en la problemática particular de cada familia, para buscar una solución adecuada, y que esa familia pueda acceder a la educación, salud, vivienda, y trabajo”, explicó Lifschitz.

“Nos preocupa que se recorten servicios, porque si bien podemos compartir la idea de reducir el déficit fiscal, no creemos que se deba hacer recortando derechos a los sectores más vulnerables, en todo caso se debería lograr que quienes más tiene aporten más para reducir esa brecha entre el gasto y los recursos. Tenemos que ampliar derechos, porque queremos una sociedad más democrática, e inclusiva, y eso supone un Estado presente, efectivo, y cercano”, resaltó.

En Santa Fe se logró incrementar la matrícula del sector terciario un 65 por ciento en los últimos cuatro años, en “un país donde la matrícula se mantiene estable, hemos logrado que el 65 por ciento más de jóvenes inicien y terminen una carrera terciaria. Estamos cumpliendo con el mandato de la Reforma Universitaria de 1918, de llevar la educación a todos los sectores de la sociedad”, culminó.

PRESENTES
La entrega contó con la presencia del secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; los diputados provinciales, Clara García, y Joaquín Blanco; el senador departamental, Miguel Ángel Cappiello; el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Marcelo Vedrovnik; el presidente de la Federación Universitaria, Juan Manuel Gorosito; la presidenta del Centro de Estudiantes, Gabriela Menegozzi, y el coordinador de la Región 4 - Nodo Rosario, Marcelo Beltrán, entre otros.

Lamberto expresó que “la idea es poder ayudar a aquellos jóvenes que están a distancias considerables de los centros universitarios, para que puedan cumplir el sueño de recibirse. Trabajamos por achicar la brecha para que la mayor cantidad de estudiantes accedan a la educación pública”, precisó el secretario de Juventudes.

“GRAN AYUDA”
Menegozzi valoró “el estímulo”, al que definió como de “gran ayuda para fomentar la presencia de los jóvenes en la universidad pública”, y en este punto destacó otras iniciativas de la provincia, como pasantías, y el medio boleto para el transporte.

En tanto, Gorosito, coincidió en definir a las becas como “políticas de bienestar estudiantil”, y reafirmó el compromiso de la FUR de trabajar para “garantizar y ampliar derechos”.

BECAS DE LA REFORMA
La propuesta fue lanzada el 14 de junio de 2016 en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria con el objetivo de poner en valor la educación pública y gratuita.

Gracias al programa, 1.500 estudiantes contarán con esta ayuda económica para la cual, al momento de la selección, se tuvo en consideración la situación socio-económica de los postulantes.

Los requisitos con los que se debe contar para obtener el beneficio son: tener domicilio en la provincia; estar a más de 40 kilómetros de distancia de la localidad de procedencia; encontrarse en los primeros tres años de la carrera y ser menores de veintinueve (29) años de edad. Se trata de un estímulo económico de $1500.- mensual por 10 meses. Son alrededor de 1500 jóvenes beneficiarios en toda la provincia.


 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Tenemos que ampliar derechos, queremos una sociedad más democrática e inclusiva".

    Descargar
  • Lamberto: "Trabajamos para que la mayor cantidad de estudiantes accedan a la educación pública"

    Descargar
  • Menegozzi: "Una gran ayuda para fomentar la presencia de los jóvenes en la universidad pública".

    Descargar
  • Gorosito: "Estas son políticas de bienestar estudiantil".

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas