Noticias

El Consejo Económico y Social de la provincia abordó el trabajo infantil y adolescente

Autoridades provinciales, junto con representantes de los sectores empresario, trabajador y de la sociedad civil, deliberaron con el objeto de asesor sobre la temática al Poder Ejecutivo santafesino.

La Comisión de Infancias y Juventudes del Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia se reunió este jueves en Santa Fe para abordar la problemática del trabajo infantil y el trabajo adolescente legalmente protegido.

Desde la coordinación ejecutiva del Consejo resaltaron que la finalidad de la comisión es llevar adelante un espacio de deliberación y concertación plural para asesorar al Ejecutivo provincial y, específicamente, elaborar recomendaciones de políticas públicas sobre infancias y juventudes.

En ese sentido, se aclaró que la reunión se realizó con el objetivo de poder elaborar un producto concreto de carácter propositivo en materia de políticas públicas de trabajo infantil y adolescente y que, en los próximos encuentros, se tratarán otros temas como la contención familiar; el rol de la estructura educativa; las diferencias entre ser niño y joven en los ámbitos rural y urbano; y la apropiación de los espacios públicos.

Tras la apertura, se generó una instancia de diálogo e intercambio entre las distintas instituciones y los organismos provinciales sobre la situación del trabajo infantil y adolescente.

Finalmente, se dio inicio a un trabajo en taller en el que los asistentes confeccionaron sus aportes en base a datos sobre la situación del trabajo infantil y adolescente en la provincia. Entre las propuestas surgieron planes de monitoreo y de evaluación de resultados; campañas de comunicación para la difusión y toma de conciencia; la detección de problemáticas en articulación con agentes barriales; y actividades formativas para adolescentes, entre otras.

OPINIONES DE LAS INSTITUCIONES
Martín Jovellano, secretario gremial de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones Santa Fe (AATRAC) y representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe en el Consejo, expresó que “desde una institución como la nuestra apuntamos a que los chicos no trabajen; en el caso de adolescentes en condiciones de trabajar hay que garantizar oportunidades genuinas y capacitación laboral. Es importante que el Estado esté presente para atender la realidad socio-cultural con políticas públicas”.

Por su parte, Marta Garassino, directora de la Pastoral Penitenciaria santafesina, y representante de la Pastoral Social de Santa Fe en el Consejo, afirmó qué “valoramos estos espacios que se nos brindan porque consideramos que si bien la situación social de nuestra población más vulnerable es responsabilidad del Estado, también es importante poder incidir en las políticas públicas aportando, en nuestro caso, desde la labor en los barrios y la práctica cotidiana”.

PRESENTES
De la actividad, llevada a cabo en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno, participaron autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; de la Secretaría de Juventudes; y de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), junto con representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la CGT Regional San Lorenzo, la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo), la colectividad judía, la Liga de Madres de Familia de Venado Tuerto, la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación, la Federación Santafesina de Mutuales “Brigadier López” y el Foro de Colegios Profesionales de la provincia. También estuvo presente el magíster en Sociología, Mario Siede, experto en la temática que asesoran a la comisión de Infancias y Juventudes desde el año pasado.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas