Noticias

Comenzó en San Jorge el 1° Congreso Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

La ministra de Educación participó este jueves del acto de apertura del Congreso que se extenderá hasta este sábado. Alrededor de 450 asistentes participan de las actividades y conferencias plenarias.

Hasta este sábado se realiza en San Jorge el 1° Congreso Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó este jueves en la ciudad de San Jorge (departamento San Martín) del acto de apertura del 1° Congreso Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que se desarrollará hasta este sábado.

Balagué felicitó al Instituto N° 41 por organizar un congreso de estas características y a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), al tiempo que destacó que “es muy importante lograr estos espacios que posibilitan que distintos niveles educativos, como el universitario y el superior, tengan estos encuentros tan productivos, que convocan a tanta cantidad de maestros. Así tiene que ser, porque la educación es una, no importa el nivel ni la modalidad”, precisó.

“Hablar de literatura infantil y juvenil es un gran desafío -prosiguió la ministra-, pero hoy el primer desafío es la lectura y cómo lograr que los pequeños y jóvenes, con la cantidad de lenguajes audiovisuales y expresivos que tienen, sigan valorizando la importancia del libro”, señaló.

Por su parte, la rectora de la escuela Normal Superior N° 41, Alexandra Casas, recordó que “cuando en diciembre de 2016 me proponían realizar este congreso parecía un sueño difícil de alcanzar, pero pensamos que sería un modo de acercar a nuestros docentes, los escritores de cuentos y poesías que ellos les leen a sus alumnos. Y escuchar sus palabras, justamente esas palabras que les permiten a chicos y jóvenes abrir el camino de la imaginación y del disfrute de textos e imágenes”, sostuvo.

En tanto, la directora de la Maestría en Literatura para Niños de la UNR, María Luisa Miretti, destacó el “clima festivo” en que se enmarca el congreso, en coincidencia con “los 70 años de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y los 25 años de la Mutual Maestra”, que colaboró para la realización del evento.

“Queremos que este encuentro -continuó Miretti- nos permita hablar, leer, discutir y acordar sobre un campo tan específico y tan desprotegido, sobre el que abundan los opinólogos. Desde 2003 la Maestría en Literatura para niños de la UNR fue abriendo surcos como especialidad de posgrado para investigar en este espacio en el que escasean argumentos para sostener el placer de la buena literatura. De ahí, la importancia de que estos encuentros se multipliquen”, completó la directora.

Finalmente, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, José Goity, manifestó “la historia de la literatura para niños no es sencilla ni fácil. La literatura infantil fue durante mucho tiempo desvalorizada e inclusive negada como campo. Pero soy testigo de la lucha que Ovide Menin, María Luisa Miretti y Félix Temporetti, dieron en el seno de la academia para imponer un campo fuerte y robusto como es la literatura para niños”.

1° CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LIJ
Alrededor de 450 asistentes participan durante tres días de las actividades y conferencias plenarias que se llevan a cabo en el Club Atlético San Jorge con la presencia de destacados escritores y especialistas en la materia.

El congreso fue declarado de “interés cultural” por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, así como por el Concejo Municipal de esa ciudad. Fue organizado por la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Escuela Normal Superior N° 41 “José de San Martín” y la Revista Aquelarre.

El 1° Congreso Internacional de Lij promoverá la construcción de posibles articulaciones que repercutan en la praxis educativa. La posibilidad de congregar a especialistas, autores, críticos, en interacción dialógica con el público, permitirá pensar el lugar que ocupa la LIJ en el presente siglo dentro del circuito académico y en cada una de las instituciones educativas del país para que, de esta manera, se construya una prospectiva para el análisis y estudio dentro del campo.

PRESENTES
También estuvieron presentes en el acto inaugural, la diputada provincial Josefina González; el intendente de San Jorge, Enrique Marucci; la delegada de la Región VIII de Educación, Ivana Pace; la senadora provincial Cristina Berra; y el presidente del Club Atlético San Jorge, Pablo Rovaira, junto con demás autoridades provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas