Noticias

La provincia realizó el Primer Encuentro Perinatológico del año en Rosario

Con la presencia del ministro de Salud, congregó a 120 profesionales y trabajadores de salud de la región sur, que conforman los servicios de obstetricia y neonatología de los hospitales públicos de los nodos Rosario y Venado Tuerto.

La provincia realizó el Primer Encuentro Perinatológico del año en Rosario

El ministro de Salud provincial, Miguel González, participó este viernes en Rosario, del Primer Encuentro Perinatológico del año que reunió a 120 profesionales y trabajadores de salud de la región sur, que conforman los servicios de obstetricia y neonatología de los hospitales públicos de los nodos Rosario y Venado Tuerto.

La actividad, que se cumplió en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, organizada por la dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, está comprendida en el marco de la política relacionada con el alta conjunta y el parto respetado que valoriza los derechos de las madres y recién nacidos. Vale mencionar que la provincia de Santa Fe cuenta con una de las redes de perinatología más importante de todo el país.

Ante un auditorio conformado por médicos residentes de obstetricia, toco ginecología, neonatología y pediatría, González sostuvo que este encuentro “permite pensar qué es lo que estamos haciendo e interpelarnos sobre cómo lo estamos trabajando”, porque ver los indicadores “implica también analizar y repensar nuestras propias intervenciones y en esto radica la importancia de encontrarnos entre trabajadores de la salud para mejorar nuestra labor en todas las líneas de cuidado respecto de la perinatología”.

“La provincia, y particularmente esta ciudad de Rosario y la región sur, poseen una rica tradición en pensar en red de servicios públicos de salud, ya que trabajan de ese modo desde hace tiempo, y se advierte que no es fácil accionar en red, porque cuando se comienzan a acoplar los eslabones, se detecta que muchas de las respuestas que se brindaron podrían ser mejores”, apuntó el ministro.

González sostuvo: “Creemos que es central valorizarlas, máxime en momentos en que la Nación habla de una Cobertura Universal de Salud, cuando desde la provincia de Santa Fe hace años que venimos pensando y ejecutando el acceso universal a la salud porque entendemos que la cobertura universal por sí misma no garantiza de ninguna manera el acceso. Nuestra provincia, y Rosario en particular, ha comprendido cómo articular líneas de cuidado, utiliza a sus servicios de salud en forma adecuada y los sitúa próximos al lugar donde existe la demanda”.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN SANITARIA
Luego de indicar que todos los años se realiza un análisis crítico sobre los principales logros y las dificultades, el titular de la cartera sanitaria puntualizó que “debemos superar las inequidades territoriales; ese desafío para nuestra gestión es central y la idea nos compromete a seguir trabajando en un esquema de regionalización porque nos dio resultado actuar de ese modo y porque atemperamos esas inequidades territoriales producto de una adecuada organización sanitaria”.

“Todo lo que revisamos es para decirles que no creemos que esté todo terminado. Aún hay mucho más por hacer y para eso tenemos que estar atentos, no retroceder, revisar lo que nos sale bien para estimularnos y entender que las cosas tienen un sentido, de modo que año a año podamos mejorar los indicadores sanitarios”, resaltó el ministro.

En ese sentido, subrayó que “cuando se observa que los índices de mortalidad materno infantil son los más bajos de los últimos años, un desafío que habíamos estipulado en nuestra gestión, debemos plantearnos una mejora en el índice de morbilidad y también en la calidad de atención porque en salud siempre se deben renovar nuevos desafíos”.

MANTENER POLÍTICAS PÚBLICAS
Por su parte, el director por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, explicó que durante la jornada fueron analizados “distintos indicadores materno infantil, la evolución de esos valores en el tiempo y la influencia de las políticas públicas santafesinas en garantizar la salud en relación a la madre, el embarazo, el nacimiento y el puerperio”.

Simioni refirió que en su desarrollo, se hizo hincapié en el “parto humanizado, las nuevas estructuras hospitalarias, la adaptación de la mujer para mejorar la comodidad al momento de parir y el acompañamiento de la pareja”, así como también “el respeto de la intimidad durante el parto natural, del tiempo biológico de cada mujer, el proceso de alta médica, cómo brindar lo que definimos como alta conjunta que privilegia la partida simultanea de la madre y el niño y cómo organizar un correcto traslado desde el efector de salud hacia la casa”.

PRESENTES
De la actividad participaron, además, la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Andrea Uboldi; la directora provincial de Arquitectura Hospitalaria, Cecilia Fernández; y el subdirector de Géneros e Interculturalidades, Oraldo Llanos, junto con directores de hospitales y equipos de salud.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas