Noticias

El programa Encuentros en tu plaza cumplió sus 400 jornadas

Fue este jueves, con actividades realizadas en Soldini, Guadalupe Norte y Soledad. Este viernes se llevará a cabo en Cayastá.

Con las actividades realizadas en Soldini, Guadalupe Norte y Soledad, el programa "Encuentros en tu plaza" cumplió 400 jornadas lúdicas en las comunas de la provincia.

El programa Encuentros en tu plaza cumplió este jueves sus 400 jornadas lúdicas, recreativas e intergeneracionales con actividades realizadas en Soldini (departamento Rosario), Guadalupe Norte (General Obligado) y Soledad (San Cristóbal).

Durante la actividad en Soldini, el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, resaltó que “el programa destinado a comunas nació hace ocho años con la intención de potenciar la participación y apropiación del espacio público, a través del juego y la actividad física”.

“La propuesta -continuó Catán- es abierta y la impronta está en que toda la localidad, su gobierno, instituciones y vecinos de todas las edades compartan un encuentro en la plaza central” y destacó que “el programa creció y se instaló marcando un camino que, con el tiempo, muchas comunas hicieron propio con su particularidad regional”.

Por su parte, el director provincial de Deporte Comunitario y Recreación, Ernesto Benito, expresó que “este programa tiene toda una preparación ya que el equipo diseña las estaciones de juego y se reúne con las comunas, las instituciones de la localidad, la escuela y los alumnos de 5°, quienes colaboran activamente coordinando los dispositivos lúdicos en el momento del encuentro”.

“Esta iniciativa tuvo desde su comienzo el objetivo de poner en valor el espacio público, centrándose en el juego para resaltar la convivencia y la participación”, indicó Benito.

CRONOGRAMA
Este año, el programa comenzó a llevarse a cabo con el encuentro realizado el 10 de mayo en Bombal (departamento Constitución). En todos los casos, las actividades inician a las 14 horas. Las próximas fechas y lugares de encuentro serán los siguientes:

>> 23 de junio en Cayastá (Garay)

>> 27 de junio en Traill (San Martín) y Arequito (Caseros)

>> 28 de junio en Ramona (Castellanos)

>> 29 de junio en Coronel Bogado (Rosario)

>> 30 de junio en Sanford (Caseros) y Centeno (San Jerónimo)

ENCUENTROS EN TU PLAZA
Surgió en 2009 con el objeto de poner en valor el espacio público, el encuentro, la convivencia, el juego y la participación de todos los ciudadanos de las comunas santafesinas. Es implementado por el gobierno provincial, a través de los ministerios de Desarrollo Social –mediante la secretaria de Desarrollo Deportivo–, y de Educación –a través de la dirección provincial de Educación Física–, en coordinación con los gobiernos e instituciones locales. En la edición 2017 lleva realizadas más de 400 jornadas lúdicas, deportivas y recreativas.

La plaza es mucho más que un espacio público: es un lugar de identidad y de referencia para el colectivo social, donde los ciudadanos viven diversos sentimientos y emociones a lo largo de sus vidas. Cada una posee su particularidad, su historia propia e irrepetible, sus características e idiosincrasia, muchas son el centro desde donde se fundan las comunidades y todas son el espacio público por excelencia donde concurren las diferentes generaciones para realizar las más diversas prácticas sociales.

Por tal motivo, los Encuentros en tu plaza proponen reunirse para jugar, compartir y revalorizar el espacio público como lugar de encuentro y participación.

El equipo técnico del programa diseña estaciones y dispositivos de juego para todas las edades que traslada a las diversas comunas, con el objetivo de convocar y ampliar la propuesta al conjunto de ciudadanos. Esta característica establece la oportunidad para compartir una jornada intergeneracional donde toda la comuna pueda vivir y compartir el espacio público a través del juego.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas