Noticias

El programa Abre Vida dio un paso clave para convertirse en Ley

El plan para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones en la provincia de Santa Fe obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados santafesina y pasó al Senado.

El programa Abre Vida dio un paso clave para que convertirse en Ley

El programa Abre Vida, destinado a prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones, dio un paso clave para convertirse en Ley provincial, al obtener media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia. Esta política, presentada en enero de este año por el gobernador Miguel Lifschitz, trabaja desde la integración y la pluralidad, propiciando abordajes locales y territoriales, y apuntando a lograr prevención, promoción y tratamientos acordes a cada situación.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, (Aprecod), Cecilia Nieto, resaltó que “este paso que se da obteniendo la media sanción para propulsar la ley, demuestra, por un lado, un compromiso de todos los sectores con la problemática y, por otro, que los poderes Ejecutivo y Legislativo pueden trabajar en conjunto para construir políticas de Estado cuando se acuerdan objetivos”.

Además, agregó que “transformar el programa Abre Vida en Ley significa no solamente poder abordar la problemática desde una política integral y coordinada entre distintos ministerios, sino mostrar que Santa Fe sigue innovando en términos de construcción de políticas sociales”.

“En este sentido, el gobernador entendió que este programa no debía ser solamente del gobierno provincial, sino que debía convertirse en una política de Estado. Es por eso que en febrero lo envió a las cámaras de legisladores. Haber obtenido la media sanción nos demuestra que este era el camino para la construcción de políticas sociales pertinentes a temáticas como la del consumo problemático de sustancias y adicciones, que evidentemente requieren un compromiso de todas las áreas”, finalizó Nieto.

ABRE VIDA
El programa aborda la problemática del consumo desde una perspectiva de derechos a través de la promoción de hábitos saludables, construcción de proyectos de vida, prevención y atención integral de la salud, así como también propicia instancias de articulación en toda la provincia para ampliar las redes de cuidado, espacios de inclusión, recreación y convivencia para lograr un verdadero compromiso de todos los actores sociales con esta problemática.

APRECOD
La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, se creó en marzo de 2016 a través del Decreto 0419/2016 con el principal objetivo de articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el tratamiento integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

En el marco de este trabajo, Aprecod lleva adelante Abre Vida en pos de fortalecer programas provinciales existentes y generar nuevos para dar respuestas efectivas a la situación actual.

Para más información, ingresar a www.santafe.gob.ar/abrevida.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas