Noticias

La ministra González puso en funciones al nuevo director del museo “Julio Marc” de Rosario

Se trata del profesor Pablo Montini, quien atravesó el proceso de selección.

La ministra junto al nuevo director del museo

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, puso en funciones este lunes al nuevo director del Museo Histórico Provincial “Julio Marc” de Rosario, profesor Pablo Montini.

El proceso de selección consistió en una convocatoria abierta, un sistema de evaluación de antecedentes y la presentación de una propuesta de gestión y programación.

“En los museos se ha dado el cambio más grande de las infraestructuras culturales porque se han puesto a preguntar cuál es su función, si enseñan o no, cómo se exhiben las cosas y cómo se relacionan con el propio patrimonio y el público”, señaló González y precisó que “es un servicio de arte, de biblioteca, tecnológico, de conferencias”.

“Se trata de una nueva generación de museos que deben estar dispuestos a cambiar y a arriesgar. Y este museo tiene muchísimo para dar y estamos muy contentos con este nuevo proyecto”, concluyó la ministra.

Por su parte, el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, indicó que “se trata de una nueva etapa para este gran museo ubicado en un lugar estratégico de la ciudad. Se trata de una nueva dirección que comprende una nueva oportunidad y un gran desafío tanto para el nuevo director como para todo su equipo de trabajo”.

EL MUSEO
Se inauguró el 8 de julio de 1939 gracias a un decreto del gobierno provincial que le dio entidad a la Comisión Honoraria que estaría a cargo de “la creación de un Museo Científico en la ciudad, procurando que contenga secciones de historia natural, de etnografía y de historia”.

Su colección había sido en gran parte acopiada por Julio Marc, figura notable dentro del espacio intelectual rosarino, referente de la historia y el coleccionismo de arte, y el arquitecto Ángel Guido, fundadores y directores entonces de la institución.

La misión del Museo Histórico Provincial de Rosario “Julio Marc” es preservar y poner en valor sus colecciones para contribuir a salvaguardar su patrimonio histórico, íntimamente ligado al presente y al futuro de la sociedad y su desarrollo, y facilitar a los ciudadanos de Rosario y sus visitantes el acceso al conocimiento, la comprensión, la reflexión sobre América prehispánica y colonial, así como sobre la historia nacional, provincial y local en el contexto americano.

El Museo Histórico Provincial de Rosario anhela ser una institución que interprete y comunique los contextos significativos que conforman la historia, promoviendo un diálogo plural con la sociedad, propio de una institución dinámica y abierta al cambio.

PRESENTES
También asistieron al acto, la subsecretaria de Producciones Audiovisuales, Cecilia Vallina; y personal del museo.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas