Noticias

La provincia licitó la compra de un tomógrafo para el hospital Ferré de Rafaela

El ministro González encabezó la apertura de sobres en la que se presentaron tres oferentes. Además, inauguró una nueva área de salud mental en el efector y firmó un convenio con la fundación Granja El Ceibo.

La provincia licitó la compra de un tomógrafo para el hospital Farré de Rafaela

El ministro de Salud, Miguel González, encabezó este martes en Rafaela, la apertura de sobres con ofertas para la compra de un nuevo tomógrafo computado helicoidal multicorte para el hospital “Jaime Ferré” de la mencionada localidad.

González expresó que “la compra se inscribe entre las actividades planificadas en el marco de las necesidades que tiene el hospital, y de cómo está previsto su crecimiento. Por ello hace unos meses incorporamos un ecógrafo, cumpliendo con los acuerdos programados con sus autoridades y particularmente con la comunidad de Rafaela”.

Además, destacó la importancia “del planteo técnico y la evaluación concretada sobre la necesidad existente en el hospital y de cómo preveíamos crecer en complejidad. La planificación sanitaria determinó la importancia de adquirir el tomógrafo”.

El ministro recordó que el efector “está considerado una referencia de todo el centro-norte de la provincia, por lo que los esfuerzos están puestos en que tome mayor volumen hasta llegar al nuevo hospital con el tercer nivel de atención”.

González reconoció que “cada vez estamos más cerca”, al señalar que la decisión sanitaria “ha sido poner una relevancia muy particular en este efector, para que pueda tener la capacidad de resolución ampliada y de los recursos humanos necesarios para cumplir su objetivo”.

OFERTAS
La compra tiene un presupuesto oficial de $ 4.800.000 y, en la oportunidad se presentaron las ofertas de las empresas: Bionuclear S.A. que ofertó 298.500 dólares; Grienza S.A. que lo hizo por 261.313 dólares; y Siemens S.A., por 290.615 dólares. Según establece el pliego, el valor de la divisa corresponde al último cierre, antes de la apertura de sobres.

INAUGURACIÓN Y FIRMA DE CONVENIO
Luego de la apertura de sobres, el ministro dejó inauguradas las nuevas instalaciones del área dedicada a salud mental en el efector, cuya creación está basada en el artículo 28 de la Ley Nacional Nº 26.657 en la que se indica que “las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales”, efectuándose para ello las adaptaciones necesarias para brindar una atención adecuada.

En ese sentido, los dispositivos sustitutivos constituyen una lógica de desmanicomialización diferente, ya que permiten llegar a la inclusión social y laboral y a la atención en salud mental comunitaria. La creación de los mismos constituye el sostenimiento de procesos de externación e inclusión social de usuarios del servicio de salud mental basados en los lineamientos político-clínicos de la dirección provincial.

Por último, González firmó un convenio para el funcionamiento de emprendimientos productivos para usuarios de salud mental con Hans Gerd Peter Wiesner de la fundación Granja El Ceibo, que brinda hogar a personas con capacidades diferentes con problemas sociales. También participó de la rúbrica la directora de Salud Mental, Melisa Pianetti.

La firma de este convenio constituyó un paso más en la garantía de derechos que desde el gobierno provincial se vienen cumpliendo con resultados de calidad.

El titular de la cartera sanitaria manifestó que son acciones “que tienen que ver con el cumplimiento de una ley muy importante que hemos llevado adelante en estos años” y afirmó que “hoy damos un nuevo paso en ese camino vinculado con la salud mental y los abordajes de los problemas de sustancias problemáticas. Estos aspectos han irrumpido en la sociedad fuertemente y nos han desafiado a los hospitales a tomar la iniciativa”, agregó.

“La salud mental es un aspecto más de la integralidad de la salud. Por eso cuando se resolvió tener una ley de Salud Mental tenía que ver también con un viejo posicionamiento de un paradigma donde se atendían a las personas que tenían padecimientos subjetivos y nos dimos cuenta que había una gran resistencia porque una de las cosas que decía la ley es que los procesos tienen que ser breves y en los hospitales generales, eso no quiere decir que las personas no necesiten otro dispositivo de acompañamiento”, recordó el ministro de Salud santafesino.

Por último, reconoció que “hay un equipo que se apropió de una idea, hay una ley que tenemos que cumplir y cuando aparece un equipo y una comunidad con ganas de dar un paso los resultados se ven rápidamente”.

Seguidamente, Pianetti manifestó que “hoy inauguramos el área dedicada a salud mental para Rafaela y la región, si bien ustedes saben que las internaciones se están realizando en todos los hospitales generales, ésta es la primer área radicada fuera de las ciudades de Rosario y Santa Fe”.

“En el año 2015 y 2016 iniciamos una apuesta para Rafaela y la región con los Dispositivos Sustitutivos y hoy estamos renovando la postura con la granja El Ceibo, justamente para poder dar esta otra entidad de emprendedores y de trabajadores a muchos usuarios de salud mental”, enfatizó.

Luego, la funcionaria puso de relieve que “esta provincia tiene una historia muy rica en procesos de desmanicomialización, desde hace tiempo venimos trabajando en fortalecer otro tipo de prácticas y procesos y otros modos de poder posicionarnos y dar respuestas de otras formas al padecimiento subjetivo que no tengan nada que ver con la exclusión, los encierros, abandonos y otras tantas cosas”, explicando que “esto no es algo nuevo que vamos a iniciar hoy, solo que vamos a dar otras condiciones”, finalizo Pianetti.

PRESENTES
En la actividad, realizada en el aula magna del hospital “Jaime Ferré”, también estuvieron presentes los secretarios de Gestión Territorial de 1º y 2º nivel de atención en Salud, Silvio González, y de 3º nivel, Federico Fiorilli; la directora y el coordinador de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto y Nicolás Blesa respectivamente; el diputado provincial Omar Martínez; los directores provinciales de Políticas Hospitalarias, Adrián Chapelet, de Procesos Hospitalarios, Juan De María, y de Arquitectura Hospitalaria, Cecilia Fernández; el coordinador del Nodo Salud Rafaela, Ernesto Boco; y el director del hospital, Jorge Bertran, junto a demás autoridades provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas