Noticias

Plan del Norte: se conocieron seis ofertas para la construcción de un nuevo pabellón en la cárcel de Santa Felicia

“Santa Felicia será un penal funcional y moderno, que se convertirá en una penitenciaría modelo en el país”, remarcó el gobernador. La inversión supera los 46 millones de pesos.

Plan del Norte: se conocieron seis ofertas para la construcción de un nuevo pabellón en la cárcel de Santa Felicia

En el marco del Plan del Norte, el gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes en la localidad de Vera la apertura de sobres para la construcción de un pabellón de 68 celdas individuales y otras instalaciones, en el Instituto de Detención Santa Felicia, en el departamento Vera. 

Para la realización de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 46.269.782,59, se presentaron seis ofertas. Los trabajos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe.

Lifschitz sostuvo que “con esta obra, Santa Felicia se va a convertir no solamente en un penal funcional y moderno desde su arquitectura, sino como que será modelo penitenciario tanto por su escala, sus condiciones edilicias, el entorno y la inserción que tiene con la sociedad", y agregó que el complejo carcelario "tendrá las mejores oportunidades para convertirse en una institución modelo tanto en la provincia como a nivel nacional”.

“Aspiramos a que este penal sea el que más se destaque en la provincia en términos de reinserción social de las personas privadas de su libertad. Nuestro objetivo es que cada persona que transite por allí, durante una etapa de su vida, pueda salir y reinsertarse socialmente y no tengamos niveles de reincidencia como ocurre en otros penales de la provincia, donde estamos empeñados en mejorarlos”, sostuvo el gobernador.

“Esta es una obra más dentro del Plan del Norte –continuó–, un compromiso que asumimos con el norte santafesino, de inversión, desarrollo y progreso, que no sólo tiene que ver con la vocación de nuestro gobierno, sino con dejar establecido una política de Estado para el futuro”.

Lifschitz recordó que en este momento se encuentra en la Legislatura para su sanción el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para que “las futuras autoridades de la provincia sigan como una prioridad este plan (del Norte) de obras e inversiones. Las obras de infraestructura no sólo mejoran la calidad de vida, sino que ponen a los departamentos y a las regiones en el siglo XXI”.

“Hay que lograr que las economías de cada uno de los departamentos tengan las mismas oportunidades. En ese camino estamos y es un trabajo conjunto, no una idea de un gobierno, sino que nos vamos enriqueciendo con las ideas que nos van proponiendo”, finalizó Lifschitz.

LAS OFERTAS
En primer lugar se abrió el sobre con la oferta de Werk Constructora SRL, quien cotizó 45.680.724; en segundo lugar, Bordo Arquitectura SRL que ofertó $ 55.508.439,02; en tercer lugar la firma Coirini SA presentó una oferta por $ 48.244.205,99; la cuarta cotización corresponde a Mundo Construcciones SA con un monto de $ 59.779.930,26; la quinta oferta fue por $ 55.420.754,90 y pertenece a Coemyc SA; en tanto que la última y sexta fue realizada por la unión transitoria Constructora Comercial de Arquitecto Juan M. Campana, MT SRL, Arquitecto Mario E. Iglesias Construcciones, por la suma de $ 51.272.930.

INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA
El ministro de Obras Públicas indicó que "esta obra va en conjunto con los trabajos terminados hace tres meses en la ciudad de Santa Fe, que fue la ampliación de la cárcel de Las Flores, las dos nuevas unidades o minipenales en Piñero, los módulos E y F; la alcaidía y cárcel de mujeres en Rosario. Hace poco más de un año se habilitó el área de Gobierno de Pérez; y está en carpeta la construcción de la unidad penitenciaria de Melincué".

"Esto permite llevar adelante una política que es la de alojar en unidades penitenciarias a presos que antes estaban en comisarías, y así la obra pública va acompañando a una política concreta, lo que es un motivo de satisfacción", completó Schneider.

En tanto, el senador provincial Osvaldo Sosa dijo que “en el departamento Vera comenzamos a entender que juntos podemos llevar adelante nuestros proyectos con mayor facilidad, que los podemos concretar”, mientras que el intendente Reinaldo Fabbroni agradeció “porque hay más obras dentro del «Plan del Norte» como la ruta 3, el acceso pavimentado a Santa Felicia, una estación transformadora; en síntesis, una serie de obras que tienen una importancia fundamental para nuestro departamento”.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y PENITENCIARIA
Por otra parte, el secretario de Asuntos Penintenciarios, Pablo Cococcioni, expresó que la política de seguridad que lleva adelante la gestión provincial logró partir de una situación inicial en la que los presos estaban en comisarías y alcaidías policiales, a que actualmente más del 90 % este en Servicio Penitenciario y sólo un 10 por ciento en dependencias policiales”.

El funcionario pronosticó que “hacia el año que viene se estarán vaciando todas las dependencias policiales de los seis departamentos del norte, más de un tercio del territorio provincial”.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
El proyecto contempla la ejecución en dos plantas de un pabellón de un total 68 celdas individuales, galería para visitas, garitas, conserjería y cerco perimetral de seguridad y vigilancia destinados a albergar internos carcelarios, respetando al efecto los protocolos del sector seguridad en vigencia. La superficie total a construir es de 1620 metros cuadrados cubiertos.

Por otra parte, se ejecutará una nueva torre tanque de 50.000 litros, dispuesta convenientemente al oeste del pabellón y por fuera del doble cerco perimetral de seguridad. El abastecimiento del mismo se realizará desde dos nuevas perforaciones que contarán con sus respectivas bombas de elevación, dispuestas a no menos de 80 metros de distancia una de la otra.

PRESENTES
Durante el acto, realizado en el complejo "La Estación" (Rivadavia 1650), también, estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la diputada provincial Clara García; el secretario de Planeamiento, Manuel Sciutto; el secretario de Coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas, y el jefe de la Guardia Rural, director de Policía Luis Magaz, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas