Noticias

La provincia aumentó las transferencias a municipios y comunas

En el primer semestre de 2017 se incrementaron en un 32,3%, superando los 7.000 millones de pesos. En el mismo período de 2016, la provincia había transferido a los municipios y comunas 5.734 millones de pesos.

Frente de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

En el primer semestre de 2017, la coparticipación provincial a municipios y comunas registró un incremento del 32,3%, con respecto al mismo período del año anterior. Así, los fondos girados por el gobierno provincial a favor de los 363 municipios y comunas fueron de $ 7.587 millones entre enero y junio del presente año, mientras que en 2016 esa cifra había ascendido a $ 5.734 millones.

“Cuando se efectúa el análisis por tipo de impuesto, puede observarse que los giros de coparticipación aumentaron un 37,86% a partir de la recaudación de la Patente Automotor, en tanto que lo hicieron en un 34,40% las transferencias que se generan por el Impuesto Inmobiliario”, informó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

"Por su parte, la coparticipación indirecta (o no automática) creció un 30,07% en el primer semestre", agregó.

En idéntico período de tiempo, los recursos nacionales de distribución automática (coparticipación federal de impuestos y leyes especiales) recibidos por el gobierno provincial mostraron un crecimiento interanual del 24,93% en el primer semestre del año. A su vez, los recursos recibidos en el marco del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) durante el primer semestre ascendieron a $ 844 millones, lo que significa una reducción del 17% respecto del primer semestre del año 2016 (se había recibido $ 1.012 millones).

ADELANTOS DE COPARTICIPACIÓN
En lo que va del año, el gobierno provincial otorgó, además, adelantos de coparticipación a más de 30 localidades, por un monto superior a los $ 540 millones, a los efectos de atender necesidades de financiamiento que tienen los municipios y comunas.

En este sentido, Saglione destacó que “se han entregado adelantos de coparticipación 2017, que son anticipos ordinarios que se devuelven durante el transcurso del año y también extraordinarios, donde el plazo de devolución se extiende por un período mayor de tiempo, y que distintos municipios y comunas solicitan a la provincia para poder cumplir con sus obligaciones. Está política se enmarca en la importancia que tiene para la provincia trabajar junto a los municipios y comunas, reconociendo el rol que poseen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia, y que pone de manifiesto nuestro compromiso en ayudarlos”, subrayó Saglione.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos