Noticias

La provincia entregó calefones en Ramona y Colonia Raquel

Los equipos serán instalados en las sedes de distintas instituciones de esas localidades.

La provincia entregó calefones en Ramona y Colonia Raquel

En el marco del Programa “Santa Fe con renovables”, este viernes en el Salón del Museo de Ramona, la provincia entregó cinco calefones solares para instituciones de esa localidad del departamento Castellanos y otros dos para Colonia Raquel.

El acto fue presidido por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; los presidentes comunales de Ramona y Colonia Ester, Fabio Bertero y Fabio Perusia Pérez respectivamente; y el presidente del directorio de Enerfe, Mauricio Colombo.

Geese destacó “la importancia de que estas comunas se hayan sumado a esta iniciativa” y sostuvo que “cuando esto sucede es porque la gente ya tomó estos temas, como el de las energías renovables, y los dirigentes ven a su población madura para seguir avanzando, innovando e incorporando nuevas tecnologías que nos benefician a todos”.

La secretaria afirmó que “estamos en una época de muchas transformaciones, una de ellas es en los temas de energías y desde la provincia queremos apoyar todas los proyectos en este sentido porque además de estar ligados a cuestiones medioambientales y a la sustentabilidad del lugar donde vivimos, están ligados a nuestra identidad cultural. Santa Fe está formada de pueblos donde permanece el espíritu de la provincia que queremos conservar”.

Además, Geeese remarcó que “el calefón solar también tiene una impronta en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos dictando cursos de instalación, fabricación y autoconstrucción para que todos puedan comprobar que es una tecnología simple, de fácil elaboración y con salida laborar. Por eso es importante que estos equipos se instalen en instituciones en la que los jóvenes puede comprobar que funcionan y solo con la energía del sol”.

En el mismo sentido, Colombo felicitó a las localidades por sumarse a esta iniciativa. “Estas acciones son muy importantes para difundir los beneficios de las energías renovables y creo que es una pequeña semilla que se planta en cada una de las localidades para que el resto de los vecinos la puedan ir copiando y ver el ahorro que se consigue, en este caso, para calentar agua”.

Bertero agradeció la presencia de las autoridades provinciales y su interés por conocer “la realidad de la población que, a pesar de las inundaciones y los contratiempos, quiere salir adelante y estar un poco mejor. Con el acompañamiento de la provincia lo estamos logrando”, dijo.

El presidente comunal aclaró que estos equipos fueron comprados gracias “al esfuerzo de todo un pueblo que cree en sus instituciones y sabe que el progreso viene de la mano del esfuerzo conjunto, de pensar y mirar hacia un mismo lado y tratar de ejecutar de la mejor manera posible todas las acciones y todos los programas que podemos obtener”.

Además, recordó que “con el aporte de la Secretaría de Estado de la Energía, la comuna compró y tiene en funcionamiento una planta de biodiesel para el procesamiento de aceite vegetal usado que la población descarta”. El biodiesel producido se mezcla al combustible que utiliza la comuna en sus vehículos.

INSTITUCIONES BENEFICIADAS
En Ramona, los equipos fueron entregados a la Cooperadora Policial de la Comisaría N 9, la Asociación Cooperadora Bomberos Voluntarios, el Centro de Disciplinas Deportivas El Predio y el Centro Cultural y Deportivo. En esta última institución, se instalarán 2 calefones solares para cubrir la demanda de agua sanitaria caliente de los romanenses que participan de las distintas disciplinas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas