Noticias

Protegé Tu Casa: la provincia entregó 37 escrituras afectadas como bien de familia en Carcarañá

El programa, implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas.

Entrega de escrituras en Carcarañá.

El gobierno de Santa Fe entregó 37 escrituras afectadas como bien de familia en la ciudad de Carcarañá, departamento San Lorenzo, en el marco del programa Protegé Tu Casa, destinado a resguardar la vivienda familiar a adversidades económicas.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, expresó que “el objetivo es seguir trabajando para que cada vez más hogares en la provincia puedan sumarse a este resguardo legal que se ofrece gratuitamente desde el gobierno provincial”.

Señaló además que “el gobernador solicitó que implementemos en todo el territorio de la provincia todos aquellos programas que sean tendientes a garantizar derechos y eso es lo que hemos hecho, firmamos convenios con localidades en el interior de la provincia para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a esta herramienta, sin tener que trasladarse hasta las ciudades cabeceras de los nodos, como ocurría antiguamente con Rosario o Santa Fe”.

Figueroa Escauriza explicó que “este trámite sencillo, creció por el boca a boca de los vecinos, ya que lo ven como un gran resguardo por que las casas muchas veces están sujetas a riesgos y la ley otorga esta protección jurídica, que garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante ellos, resguardando la vivienda familiar”.

“El principal beneficio que ha encontrado el vecino de cada localidad es que pueden realizar el trámite de manera descentralizada y gratuita, simplificando el acceso a este derecho ya que el Estado se acerca a la ciudadanía, como en este caso donde el trámite fue hecho íntegramente en la ciudad de Carcarañá, y se le brinda esta posibilidad de resguarda su vivienda a la cual muchos desconocían o no podían acceder”, concluyó.

PRESENTES
Del acto, que tuvo lugar el pasado jueves en el museo de la ciudad de Carcarañá, también formaron parte la intendente local, Verónica Schuager; el coordinador del programa “Protegé tu Casa”, Enzo Ricci; y la titular de la oficina de Hábitat y Vivienda de Carcarañá, Natalia Laurino.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas