Noticias

Santa Fe y Chile intercambiaron experiencias sobre energías renovables y eficiencia energética

La actividad fue organizada por las secretarías de Estado de la Energía y de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia, junto al Consulado de Chile en Rosario.

Autoridades de Santa Fe y Chile durante las jornadas.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, encabezó este jueves el inicio de las jornadas de intercambio entre la República de Chile y la provincia de Santa Fe sobre políticas y programas de energías renovables y eficiencia energética.

En la jornada, realizada en el SUM de la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, los expertos chilenos trasladaron sus experiencias y respondieron consultas de los más de 100 inscriptos para participar de la actividad organizada por la Secretaría de Estado de la Energía y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia de Santa Fe, junto al Consulado de Chile en Rosario.

Al respecto, Geese remarcó que la importancia de esta visita es “ver cómo en otros países se ha ido avanzado en estos temas y mostrar que cada uno va generando energías renovables a su manera porque no hay una sola receta. No tenemos que concentrarnos en repetir recetas viejas o ya usadas porque cada país es particular y Santa Fe es una provincia muy extensa con regiones muy diferentes”.

“Escuchar la experiencia de otros países y sobre todo de los sudamericanos, con quienes compartimos valores, cuestiones históricas, climas y regiones, es mucho más valioso que mirar lo hecho por quienes tienen historias de vida diferente,” agregó la funcionaria.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana Rojas, explicó que en la jornada de intercambio “pusimos en discusión lo que estamos haciendo, para que Santa Fe pueda considerarlo e incorporarlo en sus propios planes de trabajo como lo crean conveniente, compartiendo nuestros éxitos y nuestros fracasos. Por tal motivo, las experiencias que se puedan incorporar aquí, tendrán una variable de éxito más grande de la que hemos tenido nosotros en Chile”.

El experto destacó que “venimos trabajando sobre energías renovables y eficiencia energéticas con mayor fuerza en los últimos 10 años” y detalló que “en energías renovables tenemos una capacidad instaladas sobre los 1500 MW que, si los sumamos a la capacidad instalada de hidrogeneración de gran escala, tenemos una matriz sobre el 50% de energías renovables.”

En cuanto a políticas de eficiencia energética, Lizana Rojas aclaró que en su país están “trabajando en sistemas de gestión de energías en el sector público y privado, para hacer entender que la eficiencia energética en muy necesaria incluso antes de plantear que tipo de energía vas a utilizar”.

“La eficiencia energética va a ser unos de los principales aliados de la industria, las reparticiones públicas y domiciliarias donde las personas van a empezar a cuidar más la energía que consumen porque hay un desincentivo que es el valor de la energía,” agregó el profesional. Además, sostuvo que “esto va a implicar que desde la utilización de los electrodomésticos en nuestra casas o la aplicación de los sistemas motrices dentro de cualquier industria, se van a utilizar tecnologías más eficiente. Eso va a llevar a un ahorro en el consumo real de la energía que se venía teniendo y, al multiplicarlo por el costo real de energía, uno se va a dar cuenta que la eficiencia energética es un aliado completo de la productividad y la sustentabilidad.”

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Del mismo modo, funcionarios y personal técnico de la Secretaría de Estado de la Energía se reunieron, este viernes en Casa de Gobierno de Rosario, con expertos chilenos en el marco de las jornadas de intercambio entre la República de Chile y la provincia de Santa Fe.

Durante el encuentro, los funcionarios provincial pudieron interiorizarse sobre las experiencias realizadas en el país vecino. En la oportunidad, la encargada de la Unidad de Gestión de Información de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía de Chile, Camila Vásquez; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana Rojas; y la directora de Gestión de la misma Agencia, Alexandra Muñoz; expusieron sobre programas y políticas públicas para el fomento de las energías renovables y la implementación de estrategias en pos de lograr niveles más altos de eficiencia energética.

Por su parte, los ingenieros del área de energía de la provincia ofrecieron detalles sobre los proyectos que actualmente se están implementando para el aprovechamiento de los recursos solar, eólico y de biomasa, entre otros.

PRESENTES
De las jornadas, también participaron la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; el cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Arriaga; el subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Neri; el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino; y el presidente de Enerfé, Mauricio Colombo.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas