Noticias

Lifschitz recorrió la obra del Instituto 12 en la ciudad de Santa Fe

Se trata de la segunda y última etapa de construcción que finaliza en 30 días. La provincia ya lleva invertidos cerca de 55 millones de pesos. De la recorrida participó el senador Jatón.

Lifschitz recorrió la obra del Instituto 12 en la ciudad Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este lunes la obra del edificio propio del Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”, ubicado en 9 de Julio 1756 de la ciudad de Santa Fe, que lleva un avance del 95%.

La obra transita su segunda y última etapa de construcción que se estima finalizar en 30 días.

Los trabajos consisten en la puesta en valor de la estructura existente, ubicada en la parte del frente del edificio, y otra nueva de cuatro plantas que se conectan por un patio.

El instituto terciario santafesino “Gastón Gori” dicta las tecnicaturas superiores en Periodismo y Decoración de Interiores (desde 1982), Locución y Archivística (1985), Bibliotecología (1978), Museología y Patrimonio Cultural (desde 2016). Actualmente, para su funcionamiento precisa de las instalaciones de otros edificios educativos, entre ellos un establecimiento primario al terminar su horario escolar vespertino, ya que no posee uno propio.

La secretaria de Obras Públicas de la provincia, Jorgelina Paniagua, señaló que “en el sector nuevo están las áreas específicas: en la planta baja está la zona de ingreso y el salón de usos múltiples. El edificio tiene dos patios que, por un lado, nos separan de la construcción patrimonial y por el otro, del área de la medianera, y en ambos hay espacios verdes”.

La obra tiene en el primer piso una biblioteca, en el 2° y 3° las aulas, y en el 4° las salas de cine y televisión. “Es un proyecto muy interesante para desarrollar, por lo novedoso y específico del tema”, dijo Paniagua.

“Hay una parte de la obra de recuperación y restauración, y otra que es nueva”, explicó la funcionaria. “En unos 20 días -continuó- estamos concluyendo el edificio en su totalidad y poniendo en marcha los ascensores, tableros e instalaciones eléctricas, y nos pondremos en contacto con Educación para que comience con la instalación de equipamiento, que es específico con las salas de audio y TV”, adelantó.

En tanto, el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Gonzalo García, indicó que “hubo una etapa anterior de construcción que fue la de hormigón” y puntualizó que “la obra tiene detalles constructivos importantes en el sentido estructural con más de 2300 metros cuadrados. Contractualmente estamos terminando con la empresa en 30 días”, manifestó.

LA OBRA
La obra del Instituto N° 12 en su primera etapa consistió en trabajos de demolición y construcción de estructura de hormigón, en lo que se invirtieron $ 10.634.402,97. Las tareas se ejecutaron en la parte posterior del inmueble y se construyó la estructura de hormigón del nuevo edificio, con planta baja y cuatro losas.

La segunda etapa comprende el cerramiento, las instalaciones y el equipamiento de la nueva estructura que se construyó en el fondo del predio, destinada al desarrollo de clases.

También contempla la puesta en valor del inmueble original que se encuentra al frente, donde funcionará la parte administrativa y el bar. El monto pagado hasta el momento es de $ 44.263.719,82.

El total de lo invertido por la provincia hasta el momento alcanza $ 54.898.122,79.

ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS
El proyecto integra las partes antiguas del edificio y la nueva construcción de cuatro pisos. Las obras comprendieron la recuperación de la estructura antigua existente más un nuevo edificio con planta baja y cuatro pisos para el desarrollo de las actividades de esa casa de estudios.

Asimismo, se planteó la recuperación del “patio” como espacio de transición y de encuentro, integrándolo en uno de sus frentes al Salón de Usos Múltiples (SUM), que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados.

En la planta baja se ubicaron las oficinas de atención al público, librería, fotocopiadora y bar; y en planta alta la sala de profesores, regencia, dirección, secretarías y centro de estudiantes.

En el primer nivel funcionará la biblioteca (de 180 metros cuadrados de superficie). Sobre el frente este, se plantea una terraza en galería como expansión de la biblioteca y en relación directa con el patio de encuentros.

Los pisos superiores serán destinados al área pedagógica: dos niveles de aulas con plantas libres de 350 metros cuadrados que pueden adaptarse para grupos de 20 hasta 80 alumnos. El último piso será para estudios de TV y de radio, apoyos técnicos y aulas especiales.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador durante la recorrida los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Obras Públicas, Julio Schneider; y de la Producción, Luis Contigiani; el senador departamental, Emilio Jatón; y el director del Instituto N° 12 “Gastón Gori”, Carlos Branca, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas