Noticias

Se presentó la página web de difusión de los resultados electorales y un nuevo sistema piloto para la carga de datos

Autoridades recorrieron el nuevo edificio del Tribunal Electoral y presentaron la web para la carga de resultados que debutará en las primarias del 13 de agosto.

Se presentó la página web de difusión de los resultados electorales y un nuevo sistema piloto para la carga de datos

Este martes se presentó la página web elecciones.santafe.gov.ar donde se difundirán los resultados de los comicios y el nuevo sistema de prueba piloto para la transmisión de las actas del escrutinio provisorio que se implementará en las elecciones provinciales.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, señaló que “queríamos presentarles la nueva página web que la Secretaría Electoral de la provincia va a tener disponible para brindar todos los datos del escrutinio provisorio. La misma debutará con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto”.

“Además se va a poner en marcha un mecanismo de prueba piloto que se utilizará para la transmisión y recepción de las actas de escrutinio provisorio, que se va a desarrollar en dos localidades para esta elección”, indicó Farías.

“Este nuevo sistema -continuó- nos permitirá, a través del resultado, ver si esta metodología y uso de la tecnología mejora la transmisión de los datos en el escrutinio provisorio con mayor celeridad y confiabilidad en los datos”.

El ministro Farías recorrió las nuevas instalaciones junto al secretario Electoral, Roberto Pascual, quien indicó que “en el quinto piso se encuentra la parte de logística y operativa del Tribunal Electoral, donde está la zona de carga y punteo; en el cuarto piso, está la zona administrativa, secretarías y asuntos jurídicos, mesa de entrada, habilitación y oficina contable, entre otros; y en el tercer piso está el salón de escrutinio”.

ASISTENCIA TECNOLÓGICA
El secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, explicó cómo funcionará el nuevo sistema, en una prueba piloto que se realizará en San José del Rincón y Roldán, localidades que contarán con una asistencia tecnológica en el proceso electoral.

Tabares subrayó que para la implementación de este nuevo proceso “se tuvieron en cuenta los problemas detectados en los procesos de documentación, que es cuando la autoridad de mesa termina de hacer el escrutinio de la mesa y necesita hacer la documentación”.

“Lo que estamos proponiendo -prosiguió- es que la la autoridad de mesa tenga una tablet donde a través de un método sencillo y de control, pueda cargar la documentación e imprimirla para que luego todas las autoridades puedan firmarla”.

Después, la documentación es transmitida a través del escaneo de un teléfono celular para el escrutinio provisorio: “Así, en formato digital, la información llega al centro de datos”, explicó.

Tabares dijo que “esta prueba piloto se va a realizar en Rincón y en Roldán, al mismo tiempo que con el sistema tradicional. Es una metodología de la investigación, que será exploratoria con casi el 50% de los locales con un grupo de control que se va a estar comparando con otros en los que no se usa la metodología”.

Sobre la posibilidad de errores, el funcionario indicó que “siempre pueden existir”, teniendo en cuenta que “son labrados por autoridades de mesa que trabajan durante una larga jornada” y, por lo tanto, “pueden existir errores que serán solucionados por el Tribunal Electoral en el escrutinio definitivo”.

“El nuevo sistema brindará una asistencia, con un camino mucho más corto que permite bajar los errores y los tiempos en que se produce la documentación. Simultáneamente, el software va avisando a la autoridad de mesa si surgen fallos en la carga de los datos”, sostuvo Tabares.

Vale señalar que las autoridades de mesa de San José del Rincón y de Roldán recibirán una capacitación para la implementación del sistema.

PRESENTES
Durante la presentación, realizada en el nuevo edificio del Tribunal Electoral, ubicado en 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, también estuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta; y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, entre otros funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas