Noticias

El Ministerio de la Producción brinda recomendaciones por la presencia de una enfermedad porcina en Uruguay

Se trata de un síndrome altamente contagioso que tiene gran impacto productivo.

Ante la existencia del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) en Uruguay, el Ministerio de la Producción, a través de su secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, recomienda evitar el ingreso de la enfermedad y adherir a la Circular Nº 16/2017 del Senasa que suspende las autorizaciones de importaciones de semen, porcinos destinados a la reproducción y otros productos de dicha actividad ganadera.

El PRRS es una enfermedad viral de los cerdos altamente contagiosa con gran impacto productivo y económico que se caracteriza por provocar alta mortalidad en animales jóvenes, fallas reproductivas en cerdas y problemas respiratorios en lechones y cerdos de engorde. Nuestro país es considerado libre de esta enfermedad.

Desde la cartera productiva destacan que para prevenir el ingreso de la enfermedad a los establecimientos de la provincia es necesario: reforzar al máximo las medidas de bioseguridad; no ingresar al país animales, semen ni productos cárnicos sin la autorización del Senasa; denunciar o notificar inmediatamente la sospecha de animales enfermos; verificar el origen de los animales, semen y productos cárnicos que ingresan al establecimiento; e instruir a veterinarios oficiales, veterinarios privados, productores porcinos y público en general para que conozcan las medidas de prevención. Para estos últimos, desde la provincia se realizarán, junto a organismos públicos y privados, cursos de capacitación.

Finalmente, se resalta que la denuncia y detección temprana de PRRS hará posible tomar medidas urgentes y disminuir el impacto de su presencia.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas