Noticias

Plan Abre: Lifschitz y Javkin presentaron a los vecinos las obras que arrancan en el barrio Las Flores

"Nuestro objetivo es que dentro de dos o tres años este barrio haya cambiado totalmente, que esté integrado al resto de la trama urbana de Rosario con todos los servicios que se merecen las familias trabajadoras", subrayó el gobernador.

Plan Abre: Lifschitz y Javkin presentaron a los vecinos las obras que arrancan en el barrio Las Flores

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz junto al secretario general de la municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, se reunieron con los vecinos del barrio Las Flores para detallarles las obras que, en el marco del Plan Abre, ya comenzaron a ejecutarse para mejorar la calidad de la infraestructura urbana, los espacios públicos y la seguridad.

"Nuestro objetivo es que dentro de dos o tres años este barrio haya cambiado totalmente, que esté integrado al resto de la trama urbana de Rosario con todos los servicios que se merecen las familias trabajadoras que viven aquí desde hace tantos años", subrayó el gobernador durante una mateada con 200 vecinos reunidos en el gimnasio de la Escuela Técnica N° 407.

"Hemos venido muchísimas veces al barrio Las Flores, conocemos sus problemas y podemos hablar de las cosas que se hicieron, pero lo que nos interesa a todos siempre es el futuro, lo que podemos seguir haciendo y las cosas que están en marcha", expresó el mandatario en el encuentro que contó con la presencia de los concejales Verónica Irizar y Enrique Estevez; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; la subsecretaria de Plan Abre provincial, Cecilia Mijich; los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de Obras Públicas, Susana Nader; la subsecretaria General del municipio, Lorena Carbajal; y la responsable del Plan Abre del municipio, Lionella Cattalini.

"Lo más importantes es que estamos llegando por primera vez a cada familia, no solo con obras sino también con una política de acompañamiento, ayuda y protección para cada núcleo familiar, de tal manera de que el Estado no solamente esté cerca en el barrio sino que esté cerca de cada hogar", señaló el gobernador.

En el encuentro se dieron detalles de las mejoras previstas en el Parque de la Colectora, la repotenciación en el alumbrado público, la renovación de las redes de cloacas, la pavimentación de calles y construcción de desagües pluviales y la forestación de espacios públicos, que demandarán una inversión superior a los $ 60 millones.

El gobernador convocó al trabajo conjunto del Estado, los vecinos y las instituciones "para que no haya ningún niño que no esté en la escuela, para que ningún joven se quede sin terminar el secundario. Para darles una nueva oportunidad a aquellos chicos que han abandonado la escuela y no consiguen trabajo, los que a veces vemos en las esquinas o en las plazas sin nada para hacer; a ellos queremos llegar con los programas Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar".

"Para que las personas mayores que no tienen una pensión puedan obtenerla y para garantizar una buena atención médica, en definitiva tenemos que trabajar juntos para que el barrio Las Flores vuelva a ser un barrio con futuro, con esperanza y con progreso donde los jóvenes tengan como horizonte la educación y el trabajo", continuó el gobernador.

"Las Flores va a progresar y va a avanzar porque está dentro de un proyecto estratégico de nuestro gobierno", aseguro Lifschitz.

A su turno, Javkin remarcó también el trabajo de los consejos barriales para definir las obras, pero apuntó: "No queremos venir, hacer las obras e irnos. Nos quedamos acá porque buscamos que los vecinos se apropien" y agregó: "El trabajo común que diariamente venimos haciendo hoy cobra un impulso muy fuerte a partir de una inversión muy importante en obras que están dentro de lo que junto a los vecinos definimos como prioritarias", concluyó.

LAS OBRAS
El histórico barrio Las Flores, enclavado en el distrito Sudoeste de la ciudad, viene experimentando una profunda transformación con trabajos que, en el marco del Plan Abre, se vienen realizando desde el año 2014 en conjunto con las instituciones y el consejo barrial.

A partir del relevamiento realizado por el programa Abre Familia, que comenzó este año puerta por puerta escuchando a los vecinos y vecinas de barrio, se diseñó un proyecto que incluye trabajos en la red cloacal, alumbrado, obras viales y de saneamiento y recuperación de espacios verdes, entre otros. Además de las obras de infraestructura, el Plan Abre desarrolla acciones sociales con programas como Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar, que apuntan a la inclusión de adolescentes y jóvenes del barrio.

Entre los trabajos que se desarrollarán a partir de esta importante inversión, se renovarán y completarán tramos de la red cloacal en el sector comprendido por calles 5 de Agosto, Guaria Morada, Estrella Federal y España. También se realizarán obras viales y de saneamiento hidráulico por calle España entre avenida Batlle y Ordoñez y calle Juan Pablo II, (colectora de Avenida de Circunvalación). Asimismo, se colocarán nuevas luminarias sobre la colectora entre calles 513 y 5 de Agosto y se forestará en el mismo sector y por calle 5 de Agosto, entre Colectora y calle España.

Otros trabajos contemplados en el plan presentado este miércoles implican la puesta en valor de un espacio verde ubicado sobre la Colectora Este de la Autopista Rosario-Buenos Aires, con mejoras en las instalaciones, pisos, colocación de juegos, forestación y alumbrado. Y, por otro lado, continuará la regularización de las conexiones de luz hasta alcanzar un total de 2600 familias.

LA VOZ DE LOS VECINOS
Livio Chávez es consejero barrial desde hace dos años. Antes, confesó, "no les llevaba el apunte a las reuniones porque no sabía de qué se trataban", pero aceptó que "ahora me doy cuenta de la importancia que tiene participar como vecino. Soy escuchado por los chicos del distrito Sudoeste, respetan las opiniones, uno puede explayarse en lo que hace falta en el barrio y ellos hacen que las obras se puedan cumplir", apuntó.

En ese sentido, enfatizó que "las obras llegan. Hace 17 años que vivo en la zona sur; cuando llegué era prácticamente todo campo y ahora se ven obras y que los servicios funcionan: hay zanjeo, los colectivos pasan", cerró.

PLAN ABRE EN LAS FLORES
Anclado en Las Flores desde el 2014, el Plan Abre viene desarrollando una serie de obras en el barrio. Entre otras, se destaca la construcción de la Escuela Nº 407 (donde se realizó el acto), la refacción de la plaza Nuestra Señora de Itatí, la plaza 27 de Febrero y la plaza de España y 5 de Agosto. También, la ejecución de pasillos peatonales con desagües pluviales, la repavimentación de calles, y adecuación y rectificación de zanjas en las cuadras pavimentadas.

Además, se llevan adelante programas sociales como el Nueva Oportunidad, que ofrece capacitaciones para 130 chicos en Las Flores Sur y 70 jóvenes en Las Flores Este. Por su parte, el programa Vuelvo a Estudiar tiene acompañamiento de 41 jóvenes.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas