Noticias

La provincia coordina acciones para el manejo sustentable del Sitio Ramsar "Humedal Laguna Melincué"

Se realizó este viernes, en Santa Isabel, una jornada con el objetivo de avanzar en el manejo del sitio.

La provincia coordina acciones para el manejo sustentable del Sitio Ramsar "Humedal Laguna Melincué".

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este viernes, en la comuna de Santa Isabel, una jornada de trabajo del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar “Humedal Laguna Melincué”.

Speranza destacó “la importancia de esta ronda de trabajo con el objetivo de seguir desarrollando políticas para el manejo sustentable de la región”.

“Este Comité tiene como objetivo planificar a través del trabajo conjunto, el consenso y la mirada regional. Para el gobierno provincial significa un eslabón fundamental para el desarrollo de las comunidades que forman parte del sitio”.

Durante la jornada se abordó el uso de los recursos locales (suelo, agua, flora, fauna); turismo; ordenamiento territorial y la gestión integral de residuos sólidos urbanos, entre otros.

“Debemos concientizar a la comunidad para que entienda que nuestras áreas naturales protegidas son un patrimonio que no debemos descuidar. Lograr un aprovechamiento sustentable es la única manera de dejarle algo a las generaciones futuras”, concluyó Speranza.

PRESENTES
Estuvieron presentes, además, los directores provinciales de la Delegación Zona Sur del Ministerio de Medio Ambiente, Liliana Boggio; de Planificación, Ricardo Biasatti; y de Turismo, Claudia Rosenthal; el coordinador de la Región 5 Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; representantes del Ministerio de Infraestructura y Transporte; miembros de los gobiernos locales; de la Universidad Nacional de Rosario; del Centro Económico Melincué y de la Fundación Ecosur, entre otros.

SITIO RAMSAR HUMEDAL LAGUNA MELINCUÉ
Fue declarado Humedal de Importancia Internacional el 24 de julio de 2008 y registrado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, bajo el número 1785.

La cuenca hidrográfica de la laguna Melincué constituye un área ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, incluida enteramente en el departamento General López.

La superficie del cuerpo de agua supera los 110 kilómetros cuadrados y su cuenca alcanza un área aproximada de unos 670 kilómetros cuadrados.

La superficie total de la cuenca de aporte tiene una extensión total de 1495 kilómetros cuadrados, mientras que la subcuenca sur, objeto de conservación identificada para la delimitación del sitio Ramsar, es de 678 kilómetros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas