Noticias

Alumnos de toda la provincia trabajaron sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas

Este lunes se realizó una jornada de Escuela Abierta con los alumnos de nivel inicial, primario y secundario. La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación y Aprecod.

Alumnos de escuelas de toda la provincia trabajaron este lunes sobre la prevención de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones. La actividad se desarrolló en el marco del programa de formación docente Escuela Abierta y fue organizada conjuntamente por el “Programa Lazos” del Ministerio de Educación, y el “Abre Vida” del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Docentes y estudiantes de los jardines de infantes y de las escuelas primarias y secundarias reflexionaron, a través de dispositivos específicos de cada nivel, acerca de la problemática con el objetivo de abordarla de un modo preventivo e integral, promoviendo hábitos saludables y proyectos de vida.

La jornada de Escuela Abierta, que puso el eje en la prevención, se suma a otras que ya están en marcha como la universalización del Programa Lazos, la formación docente permanente, la incorporación de la temática en la currícula en los distintos niveles y modalidades, la conformación de Consejos de Convivencia Escolar y los encuentros “Construyendo Lazos”, entre otras actividades que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Educación y "Abre Vida".

Durante la jornada, los estudiantes secundarios reflexionaron sobre el consumismo, refutaron algunos “mitos”, abordaron la prevención y debatieron sobre el cuidado del cuerpo. Trabajaron con viñetas y textos disparadores y luego realizaron producciones grupales en afiches.

El director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, explicó que “en educación avanzamos en líneas de acción preventivas: universalizar el "Vuelvo a Estudiar" y el "Programa Lazos", formación docente e incorporación de la temática en la currícula”.

Por su parte, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, señaló que “el trabajo preventivo en los ámbitos educativos es fundamental. Esta edición de Escuela Abierta fue muy bien recibida y nos mostró que muchas escuelas y sus equipos ya vienen reflexionando acerca de las problemáticas que puede traer consigo el consumo de sustancias”.

LOS PROGRAMAS
Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente que busca desarrollar nuevos conocimientos y capacidades para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

El “Programa Lazos” promueve la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias psicoactivas en las escuelas santafesinas, en todos sus niveles.

El “Abre Vida”, en tanto, aborda integralmente los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones desde la perspectiva de los derechos humanos. Este programa es implementado por Aprecod, apostando a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos, especialmente el educativo.

RECORRIDAS
En la ciudad de Rosario, estuvieron en la escuela secundaria N° 630, la titular de Aprecod, Cecilia Nieto; la directora regional de Educación de la Región VI, Daiana Gallo Ambrosis; y la coordinadora en Rosario del "Programa Lazos", Valeria Pini.

En Santa Fe, concurrieron a la escuela secundaria N° 256, Silvia Ferrero y Diego Piedrabuena, coordinadores provinciales del "Programa Lazos", junto a supervisores de la Región IV.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas