Noticias

Gobiern@ entregó diplomas a trabajadores municipales y comunales del sur provincial

Recibieron certificados agentes locales de los departamentos Rosario, Constitución y San Lorenzo. Además se brindó una conferencia sobre políticas públicas para el desarrollo local.

Autoridades durante la entrega de diplomas.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Gobiern@ - Escuela de Municipios y Comunas, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, entregó los certificados a agentes comunales y municipales que finalizaron los cursos de capacitación dictados en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

El acto se llevó a cabo este jueves, en la Casa de la Cultura de dicha ciudad y en el marco de un convenio celebrado entre la referida cartera y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de de Santa Fe (Festram).

Recibieron sus diplomas 119 trabajadores municipales y comunales de 13 localidades de los departamentos Rosario, Constitución y San Lorenzo, que finalizaron los cursos "Gestión de cercanía"; "Higiene, salud y seguridad en el trabajo"; y "Finanzas públicas y presupuesto". Esta capacitación también se llevó a cabo en otros puntos de la provincia, teniendo como sedes de cursada Las Parejas, San Carlos Centro y Gálvez llegando a más de 500 participantes de 139 localidades de la provincia.

En la oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, expresó: “desde Gobierna, la Escuela de Municipios y Comunas se pensaron diversas propuestas de capacitación que implican presencia territorial.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado por la escuela en estos tres años de funcionamiento, en los que hemos llevado adelante más de 70 cursos de capacitación, han participado más de 280 localidades del total de 363 que tenemos, y más de dos mil trabajadores públicos realizaron estos cursos”, reflexionó la funcionaria.

Gutiérrez razonó que “esta respuesta anima a renovar el compromiso de ser Estado provincial que genera y fortalece alianzas estratégicas, como lo es nuestra relación con Festram y con otras instituciones que tienen distintos recorridos y trayectorias de capacitación, como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional, ONGs, o el Instituto de Investigación y Educación Económica de la ciudad de Buenos Aires, que hoy nos acompaña a través de Lucas Pussetto quien nos brindará una conferencia, y con quienes estamos llevando adelante iniciativas de trabajo en conjunto”.

“Se quiere seguir trabajando con todos los municipios y comunas, con sus necesidades y por todos los trabajadores públicos, y alentamos a que nos sigan acompañando en este recorrido”, afirmó la subsecretaria.

Por su parte, el titular de la Festram, Claudio Leoni, calificó a la capacitación como “un derecho fundamental del trabajador: adquirir nuevos conocimientos es importante porque los trabajadores municipales y comunales brindan un servicio y atención a la propia comunidad a la que pertenecen, y es responsabilidad del Estado invertir en este derecho y mejorar la prestación de la calidad de los servicios”.

En tanto, el secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Esteban Lenci, dijo que “cuando el gobierno provincial nos propuso ser sede de cursado, no dudamos. Creemos que desde los municipios hay que seguir capacitando a los trabajadores porque además de mejorar la carrera administrativa, hay nuevas tecnologías que van a seguir apareciendo y el trabajador municipal tiene que tener esos conocimientos”.

CONFERENCIA
Durante la jornada se brindó una conferencia, abierta al público, a cargo de Lucas Pussetto, director Académico del Instituto de Investigación y Educación Económica de Buenos Aires, especialista en Economía.

El tema de la charla fue: “Nuevas tendencias en políticas públicas para el desarrollo regional” durante la cual, entre otros conceptos, Pusetto invitó a la concurrencia “a pensar en políticas de crecimiento a largo plazo, que son políticas que normalmente no tienen nada que ver con la coyuntura, con nuestra agenda cotidiana. Las políticas de crecimiento a largo plazo como la producción, la generación de empleo, el aumento de la exportaciones, no son sólo responsabilidad de un gobierno nacional. Una localidad, una región no depende exclusivamente de la que está pasando en la economía nacional”, apuntó.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas