Noticias

Con “Nadie nada nunca” continúa el ciclo Cine Saer en Santa Fe

Será este viernes, a las 18 horas, en el el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales.

En el marco del programa Año Saer, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en la provincia, continuará este viernes el ciclo Cine Saer con la proyección de la película “Nadie nada nunca”, de Raúl Beceyro.

El film -que será presentado por su director- se proyectará desde las 18 horas en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (San Jerónimo 1872) de la ciudad capital, con entrada libre y gratuita.

“Nadie nada nunca” se estrenó en 1988 y fue protagonizada por los actores Antonio Germano, Marina Vázquez, Carlos Falco y Alicia Dolisky; mientras que la banda sonora fue compuesta por el trompetista Pedro Casis.

El viernes 25 de agosto el ciclo continuará su programa con “Cicatrices”, de Patricio Coll; y el viernes 8 de septiembre, con “Retrato de Juan José Saer”, de Rafael Filipelli.

REFLEXIONES SOBRE EL FILM
En el libro “Cine y región”, Raúl Beceyro sostuvo que “la adaptación de toda novela es un lento trabajo de apropiación, una especie de robo. Uno toma las cosas que le interesan, porque resuenan en uno de manera particular, mientras que permanece ciego o sordo a otras. De ahí, la inevitable traición que se produce en la adaptación”.

Además contó que “la primera vez que Saer vio la película se fue prácticamente sin haber pronunciado una palabra y durante la proyección estaba bastante inquieto. La segunda vez, su reacción fue entusiasta, con una aprobación en voz alta, con la sala todavía a oscuras”.

SAER Y EL CINE
El autor de "Cicatrices" lo cuenta en una entrevista: “Siempre me gustó el cine. Creo que hasta 1960 debo haber visto todas las películas”, muchas de ellas, en los recordados cineclubes de Santa Fe. Entre 1962 y 1968 dio clases en el Instituto de Cine de Santa Fe. En esos mismos años comenzó su actividad como guionista, en general adaptando relatos propios. Aunque muchos de esos proyectos finalmente no se filmaron, son prueba del interés que, desde sus comienzos, tuvo la obra de Saer para los cineastas, quienes entrevieron en sus cuentos y novelas el borrador argumentativo y formal de una película.

LAS PELÍCULAS DEL AÑO SAER
Tres alumnos de Juan José Saer del Instituto de Cine -inmediatamente sus compañeros y amigos- llevaron al cine tres de sus narraciones más importantes: Nicolás Sarquis filmó “Palo y hueso”, Raúl Beceyro "Nadie nada nunca" y Patricio Coll "Cicatrices". Rafael Filipelli, por su parte, en "Retrato de Juan José Saer", retoma el recorrido y muchos de los temas del ensayo de Saer "El río sin orillas".

De este modo, en estas cuatro películas presentadas por el programa Año Saer del Ministerio de Innovación y Cultura, podremos encontrarnos con los personajes, conflictos y escenarios de la obra de uno de las mayores escritores argentinos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas