Noticias

La provincia realizó una jornada de trabajo sobre producciones vegetales intensivas

El Ministerio de la Producción reunió a referentes de instituciones para abordar aspectos vinculados al sector y la legislación santafesina de protección vegetal.

La provincia realizó una jornada de trabajo sobre producciones vegetales intensivas

El Ministerio de la Producción de la provincia, a través de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), llevó adelante este miércoles una reunión de trabajo vinculada al sector de producciones vegetales intensivas.

En la oportunidad, se debatieron aspectos inherentes a las producciones intensivas, apuntando a constituir una subcomisión que aborde dicha área temática. También se trataron temas referidos a la legislación santafesina de protección vegetal.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, manifestó que “en este primer encuentro se planteó el trabajo que se viene realizando para el control y fiscalización, cuáles son las estrategias para mejorar estas tareas y el proceso de extensión y capacitación a productores y operarios de fitosanitarios, ya que debemos garantizar la inocuidad de las frutas y verduras que llegan a los consumidores de nuestra provincia”.

Además, destacó la importancia de las “jornadas de capacitación que se llevan adelante para productores y operarios ya que es fundamental que entre todos, a partir del conocimiento del uso y manejo de los productos, cuidemos la salud de las personas”.

Por su parte, la subdirectora General de Agricultura y Sanidad Vegetal, Liliana Príncipi, indicó que “la idea central es trabajar sobre los temas fundamentales que hacen al control de plagas y la aplicación responsable de fitosanitarios en producciones de los cinturones hortícolas de Santa Fe y Rosario”.

“El objetivo es implementar una declaración jurada de los productores, que contarán con asesoramiento técnico. Para ello, se está analizando de qué manera el gobierno aportará los fondos para que estos asesores ayuden a que se cultive en el marco de productos de inocuidad”, afirmó.

De la actividad, que se desarrolló en el Salón Amarillo de la Sede Central del Ministerio, participaron representantes de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de las facultades de Ciencias Agrarias de las Universidad Nacional del Litoral y de Rosario, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe) y de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

COPROVESA
Es una comisión asesora técnica que emite informes no vinculantes sobre temas relevantes en el área de protección vegetal de la provincia. Funciona en el ámbito de la cartera productiva desde el 2015 y está integrada por representantes del Ministerio de la Producción provincial, de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, del INTA, del Senasa, del Inase, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de las organizaciones del sector agropecuario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos