Noticias

La escritora francesa Eva Illouz disertó en Rosario en el ciclo "Santa Fe Debate Ideas"

La también socióloga encabezó este jueves en Rosario, la conferencia “El impacto del capitalismo en la vida del siglo XXI: La situación de las mujeres”, en una actividad que contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz.

La escritora francesa Eva Illouz disertó en Rosario en el ciclo "Santa Fe Debate Ideas"

El gobernador Miguel Lifschitz presenció este jueves en Rosario, la conferencia “El impacto del capitalismo en la vida del siglo XXI: La situación de las mujeres”, a cargo de la socióloga y escritora francesa Eva Illouz.

De la actividad, llevada a cabo en el teatro “El Círculo”, participaron también la periodista Raquel San Martín, y la antropóloga, Rita Segato.

La jornada se enmarcó en el ciclo "Santa Fe Debate Ideas", que promueve el análisis, la reflexión y la participación de ciudadanos, instituciones y funcionarios de gobierno, junto a figuras del pensamiento político e intelectual, tanto nacional como internacional.

Lifschitz valoró la importancia de la jornada que ayuda a “establecer vínculos con personalidades del mundo político y de las ideas de distintos países del mundo, que nos puedan aportar visiones renovadas sobre los problemas sociales, económicos, y políticos”.

El gobernador indicó además que “Santa Fe Debate Ideas” es un espacio que permite “encontrar respuestas inteligentes y nuevas a los problemas de la actualidad”.

“SER HUMANOS”
"Es muy importante que se esté tratando de conseguir la verdad en espacios como este; el desafío más importante que enfrenta el feminismo es el de la religión. La clave es modificar la masculinidad y para cambiarla no sólo tenemos que ayudar a las mujeres sino también a los hombres", señaló Illouz.

La socióloga y escritora de origen marroquí indicó que "la familia tradicional sigue existiendo pero se están incorporando nuevas estructuras de familia muy rápidamente. Hay que dejar de ver el mundo en carácter binario. Debemos separarnos de este análisis y ser todos seres humanos".

EVA ILLOUZ
Estudió literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre y se doctoró en comunicación en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania. Es especialista en historia y sociología de las emociones; y sus investigaciones se centran, particularmente, en los modos en que la cultura pública y el capitalismo delinean la vida emocional.

Es autora, entre otros libros, de “El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo”, “Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo”, “La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda” y “¿Por qué el amor duele? Una explicación sociológica”.

Su obra se tradujo a 15 idiomas. En 2009 fue elegida por el periódico alemán Die Zeit como una de los 12 pensadores que probablemente cambien el pensamiento del futuro.

SANTA FE DEBATE IDEAS
El propósito de este ciclo es generar nuevas inquietudes e interrogantes ante los principales dilemas del mundo contemporáneo para la identificación de estrategias innovadoras y con calidad social.

En ese marco, en lo que va del año, se llevaron a cabo los encuentros “Experiencia de reforma constitucional en la Ciudad de México”, a cargo de los reformistas mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñóz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez; y “Comunicación y política: la construcción de historias y relatos”, a cargo del experto francés Christian Salmon y del filósofo argentino Darío Sztajnszrajber.

Descargas

Mostrar descargas