Noticias

Santa Fe Debate Ideas: Cientos de santafesinos participaron en conferencias de Eva Illouz sobre la situación de las mujeres en el siglo 21

La socióloga y escritora marroquí cerró en la ciudad de Santa Fe su ronda de disertaciones. Previamente se presentó en Rosario y en la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires.

...

A través del ciclo Santa Fe Debate Ideas, el gobierno provincial llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe la conferencia “El impacto del capitalismo en la vida del siglo XXI: La situación de las mujeres”, que fue brindada por la socióloga y escritora marroquí Eva Illouz, quien estuvo acompañada por el ensayista y editor argentino, Alejandro Katz.

La actividad se realizó este viernes, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la ciudad de Santa Fe. Este encuentro fue el cierre de una ronda de presentaciones de Illouz, de las que participaron más de dos mil personas. Antes de visitar la ciudad de Santa Fe, Eva disertó en Rosario y en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires.

En Santa Fe, la apertura de la conferencia estuvo a cargo del senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, quien expresó que “cuando planteamos el Santa fe Debate Ideas, junto al gobernador Lifschitz, nos propusimos crear un espacio para juntarnos tranquilos a debatir ideas, porque nuestra vida diaria de no nos permite debatir ideas, la vorágine no nos permite pensar acerca de lo que estamos haciendo como sociedad y cómo impacta la sociedad en nosotros”.

RECONSTRUIR EL VALOR DEL SER HUMANO
Durante su conferencia, la socióloga Eva Illouz explicó que durante el siglo 20 la libertad de la mujer tuvo avances en la sexualidad, en el derecho al uso de su propio cuerpo, en la libertad de elección sobre su reproducción y el aborto; sin embargo hoy en el siglo 21 existe un malestar de la mujer en la sociedad moderna, específicamente por su condición de ser mujer, es esta sociedad de consumo, de las nuevas tecnologías, en la que continúa imperando el patriarcado.

“Las mujeres no pueden reconocer su valor en la modernidad, en donde en principio somos todos iguales. Esto hace que, por un lado, nuestro valor es equivalente al de los hombres, pero por otro, existen muchas situaciones en que se cuestiona nuestro valor”, dijo Illouz. 

Una de las estrategias para reconstruir el valor de las mujeres, es redefinir el valor del sujeto, del ser humano, “y se debe incorporar a los hombres en este proceso de reconstrucción social, las mujeres son una fuente de apoyo para otras mujeres, pero el feminismo no debe cerrarle las puertas a los hombres sino incluirlos y comprometerlos. El problema de la mujer afecta también a los hombres, mientras que no se los incorpore, va a haber un constante malestar entre ambos. Necesitamos hacer a los hombres nuestros amigos, necesitamos de la amistad entre el hombre y la mujer”, expresó la escritora.

“La amistad es un valor sublime, humano, pero está desvalorizada en nuestra sociedad de consumo, porque la amistad no produce películas exitosas en Hollywood. Desde la igualdad y desde un sentimiento desinteresado no se crean escenas de tensión sexual, que son las que venden. La amistad demuestra que dos personas deciden confiar una en la otra, sin que ninguna pierda su libertad, y construyen su valor desde la igualdad, sin la tensión, la ansiedad y la sensación de poder que involucra la sexualidad. El feminismo debería tomar la amistad entre hombres y mujeres, para reconstruir el valor del ser humano, de las mujeres, y reconstruir el deseo de convivir desde la igualdad.

PRESENTES
Estuvieron presentes en la conferencia de Santa Fe la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna, y la secretaria de Políticas Sociales, Vanessa Oddi, entre otros funcionarios del ejecutivo provincial. 

Además, participaron del encuentro autoridades de municipios y comunas; estudiantes y docentes universitarios; representantes de organizaciones sociales, empresariales y del trabajado; miembros del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, representantes de partidos políticos, de la cámara de diputados; periodistas y medios de comunicación; y ciudadanos interesados en la temática.

SANTA FE DEBATE IDEAS
El propósito de este ciclo es generar nuevas inquietudes e interrogantes ante los principales dilemas del mundo contemporáneo, para la identificación de estrategias innovadoras y con calidad social.

En el marco de este ciclo se han desarrollado, este año, las conferencias “Experiencia de reforma constitucional en la Ciudad de México”, a cargo de los reformistas mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñóz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez; y “Comunicación y política: la construcción de historias y relatos” a cargo del experto francés Christian Salmon y del argentino Darío Sztajnszrajber.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas