Noticias

Plan del Norte: la provincia invertirá más de $ 17 millones para obras de infraestructura en el acceso al distrito industrial de Reconquista

“Estamos llegando a los lugares donde el Estado no llegaba desde hace 50 o 60 años”, destacó Lifschitz. Además, se inauguró el primer Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Reconquista.

El gobernador inauguró el primer Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Reconquista.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes la apertura de ofertas para la primera etapa de las obras de infraestructura en el Distrito de Industrias y Talleres de la ciudad de Reconquista que consisten en la red de agua, cloacas y pavimentación, con un presupuesto oficial de $ 17.722.075,49.

Durante el acto, que se realizó en el Centro Cívico de la Región 1, se presentó una sola oferta, a cargo de ICA SRL, por $ 21.010.476,67.

“Estamos llegando a los lugares donde el Estado no llegaba desde hace 50 o 60 años”, destacó el gobernador y recordó que esta obra responde al “pedido de los industriales y del intendente de Reconquista, cuando iniciamos la gestión, quienes nos manifestaron la necesidad de construir la infraestructura de acceso a la zona industrial, con todos los servicios y la calidad estructural que tienen que tener un pavimento”.

“Cuando planteamos el Plan del Norte fue un objetivo, una decisión política que rápidamente se transformó en un documento de consenso con todos: autoridades locales, actores del mundo económico y de la sociedad civil”, recordó Lifschitz, y agregó que "inmediatamente que terminamos de ponernos de acuerdo, nos dimos las tarea de poner en marcha las obras, que a veces es lo más difícil y nosotros demostramos que podemos concretar las cosas”.

“Estoy inaugurando muchas obras que iniciamos en estos 20 meses de gestión, algunos ya se están terminando; y por supuesto, hay otros de largo alcance y estamos también con el objetivo de terminar los grandes proyectos que se iniciaron en gestiones anteriores”, cómo el hospital de Reconquista o el acueducto.

“Estamos construyendo las bases de una Santa Fe moderna, desarrollada, con progreso, con trabajo, con calidad educativa, buenos servicios, sobre todo en la salud pública, pero fundamentalmente con futuro para las nuevas generaciones, futuro en el interior en el norte santafesino; porque las grandes ciudades ya están consolidadas en su perspectiva de desarrollo, Y la gran potencialidad de esta extraordinaria provincia también está en el interior, dónde las posibilidades de crecimiento son mayores y las ganas de la gente también”, concluyó Lifschitz.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, destacó que “las últimas 24 horas de nuestro gobierno pueden mostrar un ejemplo concreto de hacia dónde vamos, un gobierno que transforma, que va al frente, que desarrolla, que invierte”.

“Se pueden discutir muchas cosas pero lo que nadie puede discutir del gobierno de Santa Fe es nuestro programa, nuestra actitud, nuestra transparencia en la defensa del desarrollo, de la industria y del trabajo, aplicando el federalismo”, concluyó.

Por su parte, el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, dijo que "estamos contentos por poder comprobar una vez más que el gobierno de Santa Fe apuesta a la mejora de la infraestructura en todo el territorio provincial, y sobre todo en aquellos lugares que tienen que ver con la actividad productiva, que es sinónimo de trabajo, de bienestar, de calidad de vida, y principalmente de dignidad".

A continuación, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, agradeció al gobierno de la provincia porque "esto para nuestros empresarios y emprendedores, que con tanto sacrificio vienen trabajando desde hace muchos años, es como una caricia al alma", y agregó que "esperemos poder seguir construyendo en conjunto la sociedad que nos merecemos".

DETALLES DE LOS TRABAJOS
En tanto, el secretario de la Producción de la municipalidad de Reconquista, Hugo Morzan, detalló que “la obra para el distrito de industrias y talleres, posibilitará que las empresas funcionen de la mejor manera”.

“El proyecto, que presentamos al Ministerio de Infraestructura, consiste en 1.640 metros de cinta asfáltica, con un paquete estructural de 20 cm de suelo arena cal, 16 cm de estabilizado granular y 5 cm de carpeta asfáltica; además se va a realizar la red de agua y cloacas”, concluyó.

El sistema de abastecimiento de agua potable consistirá en que la red de agua se conectará oportunamente a la cañería existente del tendido abastecido por ASSA (Aguas Santafesinas SA) en las condiciones, localización y tiempos que la empresa considere oportuno. Se propone la ejecución en coincidencia con la traza del pavimento a construir, de manera de que cuando se continúe con la segunda etapa y se complete la red de agua del distrito, no se produzcan roturas en el pavimento existente. Así, se realizará un tendido de 555,22 m de cañería de PVC clase K6 de diámetro 75 mm. Se prevé la conexión de agua a 31 lotes.

Mientras, el sistema de desagüe cloacal va a conectar la red de desagües cloacales a la futura de red que se realizará por calle Pietropaolo, la cual desembocará en una estación elevadora de líquidos cloacales. El proyecto se compone de una red de cañerías colectoras de PVC cloacal, con junta deslizante, con una longitud de 568,35 m de diámetro 160 mm, ubicada de acuerdo al mismo criterio anterior en la red de agua. Se construirán cinco (5) bocas de registros y las conexiones domiciliarias de los treinta y un (31) lotes. Red Vial: en esta primera etapa se pavimentará la calle 64, entre Bolevard Perón y Calle Pietropaolo, Calle Pueyrredon entre Calle 64 y Calle 52 Y Calle 52 entre Calle Pueyrredon y Calle Pietropaolo.

CENTRO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Posteriormente, el gobernador inauguró el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Girsu Región 1 – Reconquista y firmó una carta de intención para avanzar en el trabajo interinstitucional con el INTA, para la implementación de un plan de manejo integral de los Bajos Submeridionales.

La obra, que contó con una inversión de más de $20.000.000, tratará los residuos de las localidades que integran el consorcio Región Limpia: Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista.

Al respecto, el gobernador señaló la necesidad de “invertir para preservar el medio ambiente, para lograr una disposición adecuada de los residuos; porque no hacerlo tiene costos. Los costos ambientales a la larga los pagamos todos, nuestros hijos y nietos, a los que le dejamos un planeta degradada”.

“El tema ambiental el muy importante, porque entendemos que la protección y el cuidado de los recursos naturales debe ser una política de Estado, más en una provincia tan rica dónde el principal capital es el suelo y el agua. Nos hemos propuesto que al término de nuestra gestión no queden basurales a cielo abierto, pero sabemos que es tarea no la pueden hacer sólos, para eso necesitamos asociarnos en consorcios cómo el Girsu, unir esfuerzo y poner la inversión; y espero que pronto podamos decir que Santa Fe comprometida con el Medio ambiente, que quiere decir comprometida con el futuro”, concluyó Lifschitz.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sostuvo que este es “uno de los eslabones que el gobernador Lifschitz fijó para trabajar en el tema ambiental para toda la provincia. Estas son las verdaderas políticas de Estado que debemos trabajar permanentemente.

“Nosotros ponemos en el mismo nivel las redes de cloácas y aguas con los residuos, tanto domiciliarios, industriales y patológicos”. En ese sentido, destacó que ya “hay 200 municipios y comunas comprometidos con los consorcios y trabajando en distintas etapas para lograr darle un tratamiento definitivo a los residuos y en eso también hay que comprometer a la comunidad”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, recordó que “este proyecto es muy similar al que se inauguró en Villa Gobernador Gálvez” y agregó que “el gobierno de Santa Fe se juega por la producción, el desarrollo y tiene una mirada integral de todas las problemáticas”.

El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, indicó que “poner en funcionamiento este proyecto, que demuestra que podemos trabajar en conjunto entre las distintas comunidades, conformando este consorcio que asume el desafío de mejorar nuestro medio ambiente”.

BAJOS SUBMERIDIONALES
El director del Inta, José Luis Spontón, señaló que esta carta “es un paso que empezamos a dar hacia el ordenamiento de los Bajos Submeridionales, porque necesitamos construir acuerdos que nos permitan utilizar todos los conocimientos que hay al alcance, todos los estudios hechos sobre este ambiente, en pos de encontrar acuerdos que nos permitan armonizar lo productivo con lo ambiental y que esto se pueda transformar en políticas de Estado para toda la región”.

APORTES
Además, Lifschitz entregó un aporte de 5 millones de pesos a la ciudad de Romang, en el marco del Consorcio de Gestión de Residuos que integra la localidad junto a Alejandra, Colonia Duran (departamento San Javier) y Los Laureles (departamento General Obligado), para la compra de una prensa de alta densidad, un equipo para envolver fardos, una pala combinada, equipamiento para clasificación de residuos y obras en el complejo.

También, la Asociación El Buen Sanmaritano de Malabrigo recibió 300 mil pesos, para la construcción de un salón de usos múltiples; y Asociación Cooperadora de la escuela N° 6111 de Colonia La Lola recibió $ 86.100, para solventar gastos del viaje de estudio de alumnos de 4° grado.

PRESENTES
Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; los diputados provinciales Clara García, Estella Yacuzzi y Héctor Gregoret; el secretario de Coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; la coordinadora de la Región 1, Érica Rubilo; y autoridades de localidades de la Región.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas