Noticias

Plan del Norte: Lifschitz entregó equipamiento a municipios y comunas del norte de la provincia

El gobernador también firmó un convenio con la municipalidad de Avellaneda y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), para abordar el consumo problemático de sustancias

Lifschitz entrego equipamiento a localidades del norte provincial

El gobernador Miguel Lifschitz entregó este martes, en Avellaneda, equipamiento adquirido a través del programa Equipar Santa Fe. En el acto también se le entregó un aporte de $ 753.027,66 a la comuna de La Sarita, para la adquisición de un tractor nuevo.

En la oportunidad, la ciudad de Avellaneda (departamento General Obligado) fue beneficiada con dos camiones; El Arazá con un camión; Las Garzas con un tractor; mientras que Cañada Ombú, Margarita y Toba recibieron cada una una retroexcavadora.

El gobernador recordó que esta es la visita número quince a la localidad de Avellaneda, a la que calificó como “una ciudad bellísima, pujante, progresista; siempre con nuevas ideas y proyectos, y con muy buena calidad en los servicios públicos. Así que estos equipos que se incorporan van a permitir que se siga mejorando en los servicios”, agregó.

“Los gobiernos locales son muy importantes para mantener una ciudad planificada, ordenada y limpia”, sostuvo Lifschitz y destacó que “esta ciudad tiene y ha tenido muy buenos intendentes, y eso se nota”.

“Cuando hacíamos las primeras reuniones con los intendentes y presidentes de comuna, surgían una cantidad de temas que parecen pequeños. El tema del equipamiento y de las obras urbanas, como el pavimento, los desagües, agua potable y mejoramiento de barrios”, recordó y mencionó que “una parte fundamental de nuestro gobierno está enfocada en eso: Pequeños temas que son muy importantes para cada localidad, y tenemos muchos programas que apuntan a trabajar juntos para dar respuestas a esos problemas”.

El gobernador sostuvo que su gestión tiene “una mirada muy especial en el norte santafesino, porque entendemos que si hay una región que históricamente ha quedado relegada, con más carencia de infraestructura, más carencia de desarrollo, de actividad económica y generación de empleo, ese es el norte”.

“Por eso, lo hemos priorizado con este Plan del Norte, que es un conjunto de prioridades que están resumidas en un documento, y que es mucho más que eso, porque de buenas intenciones estamos llenos. Lo que nosotros hemos querido es transformar esas buenas ideas en proyectos concretos, en máquinas trabajando, en caños, columnas de hormigón, asfalto, es decir en obras que realmente transforman la realidad”, afirmó Lifschitz.

MIL OBRAS EN 20 MESES
“Hoy, a veinte meses de haber iniciado nuestra gestión, tenemos más de mil obras en marcha en todo el territorio provincial. Mil obras que se han puesto en marcha en estos veinte meses y que ya estamos inaugurando muchas de ellas”.

“Por eso – prosiguió- nos sentimos confiados en que en el término de nuestra gestión de cuarto años vamos a dejar una huella transformadora en toda la provincia, pero preferentemente en estos tres departamentos del norte santafesino, con obras, con inversión pública, con Salud pública y Educación de calidad, con generación de empleo".

“Gracias Avellaneda, por ser un buen ejemplo de lo que queremos para Santa Fe. Una ciudad que avanza, se desarrolla y crece, progresa e incluye”, concluyó.

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, señaló que “el programa Equipar Santa Fe fortalece y mejora la prestación de los servicios públicos de las comunas” y destacó que “esto habla de un gobierno que practica y hace del federalismo un hecho y una bandera, con mucho diálogo y transparencia, y que expresa una idea de desarrollo integral”.

“Estamos aquí para seguir avanzando, cuenten con nosotros porque somos los primeros interesados en que la provincia de Santa Fe siga creciendo y se siga desarrollando”, concluyó.

El senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, expresó que “el programa permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y es el fruto del trabajo conjunto entre el Estado provincial y los gobiernos municipales. Estas son las decisiones que marcan claramente cuál es el objetivo central del gobierno de Santa Fe que permanentemente intenta detectar cuáles son las necesidades de las poblaciones, evaluar qué tipo de programa se puede diagramar y, a partir de allí, encaminar la solución”.

En tanto, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, recordó que “en 2015 cuando el gobernador recorría la provincia, en una reunión con presidentes comunales, le planteamos la necesidad de que nos ayude a equiparnos y financiar la compra de maquinaria, porque de otra forma se nos hace muy difícil” y destacó “la capacidad de escuchar, de atender y resolver los problemas”.

“Lo que ven acá es el equipamiento que Avellaneda ha adquirido con el Programa Equipar”, en total son “seis maquinarias, con una inversión de 7,5 millones de pesos y que gracias al gobierno provincial podemos financiar en el tiempo y por eso la pudimos comprar”.

“Todos sabemos que el abc de los municipios es la prestación de servicios y no se pueden prestar sin equipamiento, esta es la importancia de poder acceder a este tipo de maquinaria; esto va en beneficio de la gente”, concluyó.

EQUIPAR SANTA FE
Mediante el programa, el gobierno provincial realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando condiciones económicamente favorables. Otorgando además financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta mil millones de pesos (monto de endeudamiento aprobado por la legislatura).

CONVENIO PARA ABORDAR LAS ADICCIONES
Luego, Lifschitz refrendó un convenio firmado por la Municipalidad de Avellaneda y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod). El acto se desarrolló en el Centro Integral Juvenil de esa localidad y contó con la participación del intendente Dionisio Scarpín.

El convenio fortalece un proyecto implementado por el municipio llamado “Dispositivo integral de abordaje de consumos problemáticos en adolescentes y jóvenes de Avellaneda”.

El gobernador calificó la iniciativa como “un proyecto con un profundo contenido social y humano, de solidaridad e inclusión. Se trata de tenderle una mano aquel que lo necesita, pero fundamentalmente de construir una sociedad más unida y cohesionada, con más oportunidades para todos”.

“Cuando nacemos somos todos iguales. Sin embargo, con el correr de la vida hay diferencias que tienen que ver con las condiciones en las que nos tocó vivir, la familia, el entorno, el barrio, la escuela a la que pudimos o no pudimos ir, y en una sociedad con tantas desigualdaddes hay muchos jóvenes que no tienen condiciones adecuadas para desarrollar un proyecto de vida, para tener el marco de contención que todos necesitamos, y en ese contexto aparece el problema de la droga, que es un flagelo que ha caído sobre Argentina como sobre otras regiones del mundo, quizá por la indiferencia, o tal vez la complicidad de distintos gobiernos que miraron durante años para otro lado”, expresó Lifschitz.

“El problema de las adicciones atraviesa a todos los sectores de la sociedad. Lo que ocurre es que aquellos que tienen más capacidad económica, con un entorno familiar más favorable, donde puede encontrar tratamientos adecuados, tienen más facilidad para sortear el problema. Aquellos que no, necesitan de la solidaridad o del Estado para poder superar esas dificultades”, explicó.

“Ustedes están marcando un camino. Nosotros nos hemos planteado tomar el tema, y por eso hemos creado esta agencia que tiene el objetivo de abordar de manera profesional y responsable la problemática, como un problema social, y de salud, y que nos involucra a todos y que el Estado tienen una gran responsabilidad que no puede rehuir”. “Por eso, necesitamos que haya un trabajo compartido y esta es una buena señal. Va mi felicitación porque estas cosas se hacen con corazón, con vocación de servicio, y qué mejor que trabajar por los jóvenes”, concluyó el gobernador.

En tanto, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, destacó que “somos el primer municipio de la provincia que firma este convenio” y rescató “la solidaridad del proyecto, que trabajamos transversalmente todos y demuestra el interés que todos tenemos por nuestros jóvenes, nuestra sociedad y que queremos construir esta comunidad inclusiva que tanto pregonamos”.

“Lo que se quiere construir con este proyecto es una red de personas solidarias, de instituciones, de empresas, que se suman a trabajar por los jóvenes y que juntos construimos este lugar”.

El dispositivo, que involucra a la Secretaría de Desarrollo Humano del gobierno local en red con otras áreas gubernamentales, se implementará desde el Centro de Integración Juvenil (CIJ). Se trata de un espacio destinado a la prevención, contención y tratamiento ambulatorio de adicciones que será coordinado conjuntamente por la Asociación Civil “Valores para la vida” y el municipio local.

Por último, Héctor Cucit expresó que la asociación “Valores para la Vida” nació en el año 2009 con el objetivo de “generar un espacio para contener y tratar de sacar a aquellos adolescentes que se fueron quedando en el costado del camino como consecuencia de las adicciones”. Además, agradeció al gobernador, al intendente y al senador departamental “porque ayudaron para que éste proyecto creciera”.

PRESENTES
En el primer acto también estuvieron presentes en el acto, los ministros, de Economía, Gonzalo Saglione y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; los diputados provinciales, Clara García y Héctor Gregoret; el jefe de la 3era. Brigada Aérea Reconquista, Comodoro Roberto Orlando; el secretario y el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y Lisandro Danna, respectivamente; la coordinadora de la Región 1 Nodo Reconquista, Érica Rubiolo, además de intendentes, presidentes comunales, autoridades provinciales y municipales.

En tanto, en la segunda actividad acompañaron al gobernador, el presidente del Concejo de Avellaneda, Martín Ponticelli; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; la titular de la Agencia de Prevención de Consumo de drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe (Aprecod), Cecilia Nieto; la diputada provincial, Clara García; y el jefe de la 3era. Brigada Aérea Reconquista, Comodoro Roberto Orlando, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas